GARA
BILBO

Cuadros de El Greco, Goya y Velázquez, expuestos juntos en el Bellas Artes de Bilbo

El Museo de Bellas Artes de Bilbo acoge la exposición de tres pinturas de El Greco, Velázquez y Goya, que se muestran juntas al público por primera vez y fueron reunidas por Carmen Marañón-Fernández de Araoz, hija del doctor Gregorio Marañón, a lo largo de su vida.

Esta exposición corresponde a la 64ª edición del programa “La obra invitada” del museo bilbaino y los tres cuadros que se exponen se podrán disfrutar en la Sala M, de “madre” en honor a Carmen, del museo hasta el 5 setiembre, acompañadas por el “Retrato de Dña. Carmen Marañón”, pintado por el artista Ignacio Zuloaga.

La primera de ellas es “San Francisco en éxtasis”, de El Greco, pintada entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

“La venerable madre Jerónima de la Fuente”, pintada por Diego Velázquez en 1620, es la segunda de las piezas y constituye uno de los pocos retratos femeninos en el catálogo del pintor, que en este caso representa a la madre Jerónima, a quien retrató otras dos veces más, de cuerpo entero «como ejemplo de piedad, silencio y entrega».

La tercera pieza es “Lazarillo de Tormes”, pintado por Goya a principios del siglo XIX y que recoge el pasaje de la novela en el que «el ciego, en un acto cruel, huele el aliento de Lazarillo para comprobar si le ha robado o no la longaniza».