Italia de luto tras la muerte del cantautor Franco Battiato
La muerte Franco Battiato, uno de los más célebres cantautores italianos, ha conmocionado este país, que se ha teñido de luto por la desaparición de unos de sus músicos más poéticos y originales, cuyas canciones han acompañado a los italianos durante los últimos 50 años.

El mundo de la cultura y de la música de Italia se despiden de Franco Battiato, uno de los cantautores y compositores del país más admirados internacionalmente, que falleció ayer a los 76 años en su Sicilia natal.
Battiato, de 76 años y que estaba enfermo de desde hace tiempo, era conocido mundialmente por su estilo poético y existencial que le acompañó durante toda su carrera, con canciones como “Centro di gravità permanente” (1981) o “Voglio vederti danzare” (1982).
Nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la isla de Sicilia, fue un músico ecléctico e inimitable, que tocó todos los géneros musicales, desde el rock a la música ligera, destacando también en la canción de autor, la música étnica y electrónica y hasta la ópera.
Battiato se trasladó a Milán en la primera mitad de la década de 1960 para intentar una carrera como profesional en el mundo de la música. Después de sus primeros trabajos con Giorgio Gaber y Ombretta Colli, debutó como solista de Bla-Bla de Pino Massara con los álbumes “Fetus” y “Pollution”.
En el transcurso de su prolífica carrera, Battiato hizo también incursiones en el cine y la pintura. El último concierto celebrado por el artista se remonta al 17 de setiembre de 2017, en el Teatro Romano de Catania y posteriormente tuvo que ser suspendida su gira por motivos de salud. Poco antes del retiro oficial, en agosto de 2019, se lanzó su último álbum, “Volveremos de nuevo”.
Su carrera, de más de cincuenta años en el mundo de la música, lo convirtió en un personaje realmente único en el panorama italiano, una leyenda de la música, que hoy se encuentra de luto por su desaparición.
Homenaje de la cultura
«Querido Franco, nadie sabe cómo nos las arreglaremos sin ti», escribió el cantautor Tiziano Ferro en un mensaje manuscrito en una hoja de cuaderno a rayas que colgó en las redes sociales.
También Vasco Rossi lamentó la muerte del músico citando en las redes sociales unas frases de la canción “Le sacre sinfonie del tempo” y las palabras cariñosas «Adiós al Maestro Franco Battiato… Viva Franco Battiato».
«Ironía, sabiduría, inteligencia infinita, genio. Te extrañaremos mucho maestro pero tu arte permanecerá para siempre» escribió, por su parte, Eros Ramazzotti, mientras que Laura Pausini destacó que deja sus obras como legado «en un momento histórico donde reina la mediocridad suprema».
La cantante Loredana Berté le describió como un «genio» de «gran ironía», cuya muerte es una «grandísima pérdida para la música». El guionista, director y actor Carlo Verdone afirmó que su muerte «es un dolor inmenso» porque «no solo fue un gran experimentador valiente desde el comienzo de su carrera, sino que con el tiempo se acercó cada vez más a una dimensión mística, más cercana a Oriente que a Occidente».
El cantautor Piero Pelù, conocido entre otras cosas por sus trabajos con la banda italiana Litfiba, que abandonó a finales de la década de los noventa, recordó a Battiato como un «artista único e irrepetible»; y el también cantautor Marco Mengoni habló de «gran tristeza». Por su parte, Dori Ghezzi, que es una de las artistas más icónicas de Italia, aunque lleva años retirada de los escenarios, indicó que hay personas que «nunca mueren» entre ellos Battiato.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
