Maddi TXINTXURRETA
AZPEITIA
Interview
NAGORE ALKORTA
ALCALDESA DE AZPEITIA

«Ha habido una serie de pretensiones que nada tienen que ver con el empleo»

Azpeitia y su alcaldesa, Nagore Alkorta (EH Bildu), llevan tres meses en el foco de la tormenta mediática surgida a raíz de que el grupo Cristian Lay (CL) expresara su intención de reabrir la planta de Corrugados en la zona de Amue. En un clima de agrias acusaciones, varios vecinos y vecinas han convocado hoy un acto de apoyo a Alkorta. GARA se sienta con ella para testar su opinión sobre todos estos hechos.

El consejero delegado de CL, Miguel Ángel Leal, sostiene que tuvo dos reuniones con el Ayuntamiento y que había un proyecto, aunque fuera incipiente. ¿Es correcto?

No. Nunca hemos tenido un proyecto ni tenemos una solicitud formal de la puesta en marcha de la licencia de actividad. Lo único que tenemos es un escrito presentado el día 17 de marzo señalando la intención de la empresa de la reapertura de la actividad. Tuvimos una reunión inicial el 18 de febrero que fue una toma de contacto, y una posterior con todos los agentes intervinientes a la que fue la consejera Arantxa Tapia, el diputado de Promoción Económica Jabier Larrañaga y nosotros, por parte del Ayuntamiento. No hay ni proyecto, ni plan de viabilidad, ni plan técnico y, por supuesto, ningún examen sobre el impacto ambiental.

Dice Leal que Lakua y Diputación le dijeron que los escollos legales se podían resolver. ¿Cómo interpreta estas promesas si realmente la reapertura de Corrugados en suelo urbano sería ilegal?

Como una falta de respeto y lealtad institucional. No se nos tiene que olvidar que estamos dentro de una Administración en la que entran en juego las competencias municipales. Nosotros nos tenemos que atener a los informes de los técnicos municipales que señalan la incompatibilidad del uso propuesto con respecto a lo asignado por el PGOU y también por lo señalado en el Plan Territorial Parcial. A eso nos atenemos, y recalcamos que no se trata de voluntad política sino de una cuestión de legalidad.

Leal se refiere también a la alternativa de Trukutxo, calificándola de inviable. ¿Sigue sobre la mesa esa opción?

Para nosotros siempre ha sido una opción, es la única opción legal y válida que existe. Hemos señalado, y remarcamos, que Azpeitia, la comarca y Gipuzkoa tienen un espacio especialmente habilitado para la puesta en marcha de esa siderurgia, que es Trukutxo. Desde el inicio hemos planteado la posibilidad de que se examine la viabilidad de la puesta en marcha de la actividad en Trukutxo. Hemos pedido mantener una reunión al respecto y se nos ha denegado tanto por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa como por parte del Gobierno Vasco, pero entendemos que, si la empresa estaba dispuesta a hacer una inversión de 50 millones, con una inversión similar podría abrir una acería moderna en Trukutxo que cumpliese todos los requisitos ambientales.

Le responsabilizan del fracaso de una propuesta que pretendía crear 700 empleos. Y usted replica que Lakua y Diputación no han valorado crearlos en Trukutxo.

En la primera reunión que tuvimos con Arantxa Tapia y Jabier Larrañaga solicitamos estudiar esa posibilidad. No se ha tenido en cuenta, ni se han parado a examinarlo, y no han tenido en cuenta que tenemos unos fondos europeos sobre la mesa que recogen partidas destinadas a la regeneración urbana, a la regeneración industrial y a la descontaminación de los suelos contaminados. Entendemos que el Gobierno Vasco tiene recursos para posibilitar la puesta en marcha de esta actividad, así como la Diputación. El diputado de Promoción Económica siempre ha mantenido que están dispuestos a poner los recursos necesarios para posibilitar la creación de empleo. Pues que lo demuestren. Que se sienten a hablar con nosotros, porque nosotros, aunque seamos un municipio de 15.000 habitantes, también estamos dispuestos a poner los recursos necesarios.

Iker Casanova (EH Bildu) aseguró en la Cámara de Gasteiz que Tapia le reconoció a usted en privado que no existe plan industrial. ¿Es esto cierto?

Tapia, en la reunión que mantuvimos el 31 de marzo, reconoció que no tenía un proyecto ni nada por escrito respecto a la actividad de la que estamos hablando. Todo esto teniendo en cuenta la presión mediática que hemos sufrido sin tener el proyecto. Ellos mismos reconocen que no tienen un proyecto solvente con respecto a la actividad que se quiere poner en marcha, ni un plan de viabilidad económica para sostener la creación de esos puestos de trabajo. Lo único que reconocen es que hay unas consultas previas, así como nosotros reconocemos que tenemos un escrito que señala la intención de la empresa de abrir esa actividad.

¿Piensa que la empresa ha podido ser instrumentalizada por fines políticos?

Bueno, estamos a fecha 27 de mayo y llevamos hablando de este tema desde el 18 de febrero. Más de tres meses y medio de exposición mediática, de circo mediático, sin tener ningún proyecto sobre la mesa, por lo que entendemos que la posición del Gobierno Vasco, de la Diputación Foral y del equipo municipal del PNV no ha sido la de la creación de los puestos de trabajo. Porque si esa hubiese sido la intención, este no es el procedimiento. Creemos que ha habido otra serie de pretensiones que nada tienen que ver ni con la creación de empleo ni de responder a las necesidades de los azpeitiarras.

Se ha convocado un acto de apoyo ciudadano y transversal. No es algo muy frecuente. ¿Cómo se siente al respecto?

Para mí es una enorme satisfacción. La verdad es que es muy raro. Yo llevo dos años en la Alcaldía y han sido dos años duros, no solo para mí, creo que para la ciudadanía en general; pero entiendo que esta convocatoria responde a los ataques que he recibido personalmente, los que ha recibido el equipo de gobierno y los que han recibido los azpeitiarras en general.

Escribió que no le quita el sueño decir la verdad, ¿pero sí se lo quita la agresividad de este episodio?

Decir la verdad no me quita el sueño, pero sí estos tres meses de circo mediático, de ataques frontales, incluso dirigidos hacia mi persona. Creo que es muy importante partir de la verdad; nosotros siempre lo hemos hecho y las demás administraciones afectadas no pueden decir lo mismo.

¿Cómo debe zanjarse el tema?

Lo único que pido al Gobierno Vasco y a la Diputación es que si realmente apuestan por la creación de empleo y de una acería moderna, apuesten por la única opción legal existente. Si les importan los empleos, aquí tendrán al Ayuntamiento.

Dos folios de plan, ilegalidad expresa y Tapia de ariete

Después de que EH Bildu le instara a ello, tras subrayar al igual que ELA y LAB que no existe plan industrial real ni realizable para Corrugados Azpeitia, el PNV dicidió colgar ayer en internet los documentos de este conflicto. Lo ha planteado como ejercicio de «transparencia», aunque lo cierto es que los papeles confirman la tesis del Ayuntamiento.

El llamado «plan» del grupo Cristian Lay es en realidad una especie de folleto de doce páginas, de las que seis son portadas o imágenes. En las otras seis hay algunos párrafos de explicaciones muy genéricas y esquemáticas, que si se pusieran en un formato estándar no ocuparían más de dos folios. Llama la atención que en el documento no se haga alusión a la imposibilidad de actividad industrial en ese área urbana. Ello se intenta solventar aparentemente con un escrito posterior dirigido a la alcaldesa, en el que se señala que el bufete de abogados Cuatrecasas ve posible superar esa situación.

El segundo documento relevante de este paquete es el informe firmado por la secretaria municipal sobre la legalidad o no de ese eventual reinicio de actividad. Tras un análisis exhaustivo del marco legal a lo largo de 16 páginas, concluye: «Debe denegarse por razones basadas en su incompatibilidad con el planeamiento urbanístico-PGOU en este supuesto la reanudación de cualquier actividad en el ámbito de AMUE». Añade que «resulta procedente, mediante la obtención/renovación de una nueva Autorización Ambiental Integrada y, en su caso, la correspondiente Licencia de Actividad, la reanudación de actividad en el ámbito Marcial Ucin y Trukutxo». Esta última opción ha sido desestimada por CL.

Del resto de documentos revelados también resulta significativa la carta remitida por Arantxa Tapia al consejero delegado de CL, puesto que refleja su voluntad patente de facilitar la Autorización Ambiental Integrada pese a la imposibilidad urbanística. En esta carta fechada el 9 de abril, la consejera de Desarrollo Económico ofrece a Miguel Ángel Leal un proceso de revisión de no más de seis meses en el que se concatenen la tramitación y la información pública y se solapen con las tareas de mantenimiento en la antigua fábrica.Ramón SOLA