Barakaldo ofrece perros guía a víctimas de la violencia machista
El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha un programa piloto para ofrecer a mujeres que han sufrido violencia machista perros guía con los que puedan sentirse más seguras y mejorar su confianza y autoestima.
El programa ha arrancado con tres mujeres que contarán con la ayuda de adiestradoras y una sicóloga que las acompañarán y ayudarán con sesiones individuales y en grupo durante un año, según informó ayer el Consistorio.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, aseguró que gracias al contacto con perros adiestrados las mujeres logran mejoras en aspectos de protección y seguridad. Manifestó, en este sentido, que el programa, que tendrá un coste de 15.000 euros, «repercute muy positivamente en ámbitos como la autoestima, la confianza, las relaciones sociales».
Labradores
El programa de Perros Guía ofrece trabajar con perros de raza tipo labrador, que se cederán de forma gratuita y permanente a las participantes del programa. Los perros son especialmente seleccionados en raza, tamaño, conducta y preferencias de su futura dueña.
La elección de este animal de compañía reside en sus conocidas capacidades de docilidad, fidelidad y en la facilidad para establecer un vínculo afectivo, todos ellos «aspectos muy deteriorados y necesarios de recuperación», indicó Del Campo.
Se trata de un programa de apoyo anímico y sicológico que consigue que las mujeres se sientan más protegidas por el hecho de tener a su lado un compañero que vive con ella las 24 horas del día y los 365 días del año, explicó la edil del área de Mujer, Rakel Olalla.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
