GARA
GASTEIZ

Andueza presenta hoy su candidatura a liderar el PSE que se prevé única

Eneko Andueza oficializará hoy a las 11 de la mañana en la sede del PSE de Bilbo su decisión de presentar su candidatura para suceder a Idoia Mendia como secretario general del partido. De momento, no se prevé que vaya a tener ninguna oposición ni surja otra alternativa, por lo que podría ser proclamado como secretario general el 18 de octubre, a la espera del Congreso Ordinario del 20 y 21 de noviembre en el Euskalduna.

De aparecer otra lista, lo más probable es que fuera un movimiento anecdótico, como el que protagonizó Unai Ortuzar frente a Idoia Mendia en 2017. Obtuvo apenas 152 avales, menos del límite exigido, frente a los 3174 de la todavía secretaria general.

En un avance de su rueda de prensa de hoy, Eneko Andueza declaró ayer que se ha decidido a dar el paso porque «estamos en un tiempo nuevo, con nuevos problemas y nuevos desafíos, que exigen también nuevos liderazgos que yo estoy dispuesto asumir».

Cristina González repite

Por otra parte, el Comité Provincial del PSE de Araba convocó ayer el congreso para el 27 de noviembre.

La actual secretaria provincial, Cristina González, anunció su decisión de presentarse a la reelección porque se encuentra «con fuerza, ilusión y vocación de servicio».