Joseba ITURRIA
CICLISMO

Retegi cierra su mejor año en la bicicleta tras preferirla a la pelota

Su padre es primo de Julián, el mejor pelotari de la historia, y alternó los dos deportes hasta que se decantó por el ciclismo en cadetes.

Mikel Retegi (Barañain, 2001) ha dado por terminada su primera temporada completa como sub’23 al no poder participar en la Ronde de l’Isard por enfermedad. La acaba con una gran progresión que le llevó a lograr dos victorias en Zornotza y en la primera etapa de la Vuelta a Valencia y a dar por buena su apuesta por la bicicleta a pesar de nacer en una familia que ha dado el mejor pelotari de la historia.

El padre de Mikel es primo de Julián y tío político de Julen y eso le llevó a empezar a jugar a pelota: «Vengo de familia pelotari. Nadie seguía el ciclismo, pero a mí me gustaba mucho andar en bici. De pequeño jugaba a pelota en escuelas y lo compaginaba con el ciclismo hasta que en cadetes, que ya requiere más tiempo la bicicleta, decidí hacer solo ciclismo porque era con lo que más disfrutaba. Mi aita nunca me presionó para jugar a pelota y le pareció bien».

Recuerda que empezó en el ciclismo porque «salía en el pueblo con los amigos y uno, Diego Uriarte, me dijo que iba a probar al Ermitagaña y a ver si quería ir con él. Me animé y desde entonces, en alevines de segundo año, llevamos toda la vida entrenándonos juntos y en los mismos equipos. Siempre que podemos encajamos los entrenamientos para salir los dos».

Juntos pasaron al Lizarte del Ermitagaña junior, donde Mikel Retegi dio un buen nivel y ganó la general del Torneo Euskal Herria, con victorias en Ibarra, Lizarra, Tafalla y Agurain, pero su gran temporada ha sido ésta con una gran regularidad.

Mikel Retegi destaca que «somos de segundo año, pero casi es como si fuéramos de primero porque el pasado tuvimos muy pocas carreras, aunque acabé bien, motivado para hacer una buena pretemporada. Desde la primera carrera, que hice segundo en Colindres, me sorprendió andar tan bien. Sabía que podía dar un saltito, pero no que fuera a ser tan grande».

Dos triunfos y quince Top 10

En su segundo año en un equipo con cuatro corredores que van a pasar a profesionales con el Kern Pharma ha sido capaz de lograr dos victorias y sumar puestos como el segundo en la general de Valencia y el quinto en Cantabria, donde fue tercero en la última etapa. También corrió en Castellón, donde trabajó para Igor Arrieta, y acabó 54º el Giro del Valle de Aosta, «donde bastante hice con llegar en tiempo. Fue muy duro aquello».

Mikel Retegi destaca que «llevo quince puestos entre los diez primeros y eso demuestra la regularidad, que estoy siempre adelante. Tengo bastante punta de velocidad en grupos reducidos y el equipo ha confiado mucho en mí y me han dado muchas oportunidades».

A la hora de recordar las victorias, apunta que «las dos han sido bastante especiales. La primera es la primera y desde que empezó la carrera me sentía muy bien. A media carrera tras pasar los primeros puertos les dije a los compañeros que me veía con piernas para ganar, con muy buenas sensaciones. Hicieron un gran trabajo y fue muy especial celebrar con ellos una victoria que fue de todos».

De la segunda de la Vuelta a Valencia destaca que «venía de haber estado un tiempo mal. No me encontraba con buenas sensaciones. A raíz de la vacuna del covid estuve un mes que no andaba bien hasta que en Cantabria vi que estaba adelante en carrera disputando y luego llegar a Valencia y ganar el primer día ni me lo creía. Parecía que nos íbamos a pelear la general Xabier Isasa y yo, pero se nos coló Prades, lo que demuestra el nivel de todos en esa vuelta».

Se define como un corredor que «me defiendo bastante bien subiendo. Me definiría como escalador, pero con una buena punta de velocidad en grupos pequeños». No le ha sorprendido el nivel de Igor Arrieta en su debut: «Desde juveniles he estado corriendo contra él y se veía que tenía mucho motor. Para nada me sorprende porque desde el principio demostró que andaba mucho y en cuanto se hizo a la categoría ha disputado las mejores carreras».

Todo el LIzarte ha brillado: «Como conjunto hemos sido los más fuertes con el Laboral. Todos te lo ponen muy difícil, pero como bloques enteros la mayor pelea ha sido entre los dos porque corremos muy bien como equipos, ayudándonos entre nosotros, y se ha notado en los resultados de la temporada».

Quiere dar otro salto sin descuidar los estudios

Con el ascenso al Kern Pharma de Igor Arrieta, Iván Cobo, Pau Miquel y Eugenio Sánchez, está llamado a tener más protagonismo en 2022: «Es una temporada que quiero hacerla bien y dar otro salto como estos años. No seré el único líder. Lizarte da oportunidades a todos y hay gente buena para disputar las mejores carreras. Una con la que sueño es el Valenciaga».

Reconoce que los ascensos son «una motivación, ves que si haces bien las cosas dan oportunidad a la gente de casa». Pero no se obsesiona con el salto: «Me centro en entrenarme y llegar lo mejor posible a las carreras. Si piensas mucho en eso te empiezas a presionar y no salen las cosas como quieres». Da importancia a los estudios de Ingeniería Mecánica: «Es difícil porque a la bici hay que dedicarle muchas horas y también a la carrera, que no es sencilla. La bici es lo que quiero y saco tiempo de donde sea, pero tengo claro que debo sacar los estudios e intento organizarme».J.I.