¡Nadie es perfecto! (dicho por un monstruo)

El pasado domingo comentábamos “Haloween Kills” (2021), que era la película adulta programada para la festividad del 31 de octubre. Y una semana después le toca el turno a su equivalente infantil, pues al fin y al cabo son las niñas y niños los que más disfrutan con los disfraces terroríficos de nuestra recuperada Gau Beltza o Arimen Gaua. Dicho esto, supongo que no es necesario matizar que la película alemana “Una familia feliz 2” (2021) se nutre de los mitos del terror universal, aplicando de paso a modo de mensaje la frase cinéfila más repetida de la historia, aquel “¡nadie es perfecto!” con el que el millonario Osgood (Joe E. Brown) le respondía a Daphne (Jack Lemmon), tras su revelación de que era un hombre y no una mujer. Aquí, por supuesto, está despojada de dobles sentidos e ironías, convirtiéndose en una llamada a la tolerancia, tanto con respecto a los defectos ajenos como a los propios. Puesta en voz de criaturas monstruosas de gran envergadura como El Yeti o King Kong, adqiuiere el eco de una declaración a favor de la inclusión de cualquier ser capaz de sentir o de sufrir, sin ser discriminado por su tamaño o aspecto.
Nada que oponer, por tanto, a la moraleja que nos lanza la película, pero sí a cómo es transmitida a través de un entretenimiento poco o nada original. La familia Wünschmann (en el original alemán) o Wishbone (en la versión anglosajona) es un calco animado de la serie televisiva “The Munsters” (1964-1966), con la diferencia de que son gente normal que posee la capacidad de transformación por separado en La Momia (hija), una Vampiresa (madre), el Hombre-Lobo (padre) y el monstruo de Frankenstein (hijo).
En cada nueva aventura surge una emergencia que les obliga a adquirir sus otras identidades, y en la secuela de “Una familia feliz” (2017) han de enfrentarse a la amenaza de una cazadora de monstruos que ha secuestrado a su abuela y su abuelo postizos.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
