El PSE se opone a que Gipuzkoa reconozca a Txillardegi: «Fue contrario a la paz»

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, mostró ayer su posición «absolutamente contraria» a la propuesta presentada por EH Bildu para conceder la Placa de Oro a José Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi, y lo hizo sin ocultar un motivo político de fondo. Sostiene que el escritor «tuvo un marcado perfil político contrario a la idea de la paz».
«Más allá de la trayectoria de Txillardegi ligada al euskera, tuvo un marcado perfil político contrario a la idea de la paz, por la que tanto luchó la sociedad vasca y guipuzcoana», apuntó Asensio, quien recordó que Txillardegi participó en la creación de ETA y de HB.
«Los socialistas queremos insistir en que en ningún momento cuestionamos el trabajo realizado por Txillardegi como lingüista y escritor ligado al euskera, pero su trayectoria política no le hace merecedor del digno honor y distinción que representan la “Gipuzkoako Urrezko Domina” o, en este caso, debido a su fallecimiento, la “Gipuzkoako Urrezko Plaka”», añadió.
Asensio señaló que esta distinción debe ser otorgada, «conforme a lo establecido en el Decreto Foral 22/2000, a alguien que represente un estímulo para el fomento de la solidaridad ciudadana y acredite especiales merecimientos, beneficios señalados o servicios extraordinarios en relación con los intereses generales de Gipuzkoa, mediante acuerdo del Consejo de Gobierno Foral».
«Todo ello, dicho con el debido respeto a su memoria», aseveró el también teniente de diputado general, que cargó contra EH Bildu por «utilizar políticamente» la concesión de la máxima distinción de Gipuzkoa «en beneficio propio».
El PP habla de «aberración»
Por su parte, el portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, consideró que sería una «aberración» que, «en nombre de la reconciliación social y política» se entregase el galardón a Txillardegi.
Aseguró que «dan igual los méritos lingüísticos, sanitarios o arquitectónicos de una persona», porque «la fundación de una banda terrorista que durante décadas asesinó, torturó y amenazó a ciudadanos libres, es bagaje suficiente para no obtener, de por vida, reconocimiento alguno de esas personas a las que contribuyó a aterrorizar».
La denegación de reconocimientos a Txillardegi por cuestiones políticas ya había sido remarcada por la familia en una entrevista a Naiz Irratia.

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
