EEUU lidera la venta de armas y Europa dispara su gasto militar

EEUU afianzó su condición de mayor exportador mundial de armas en el último lustro, período en el que Europa registró el mayor aumento mundial en la importación de armamento y la tendencia apunta a una aceleración, tras los recientes anuncios de rearme ante lo que consideran una amenaza rusa, señaló en su informe anual el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).
Aunque a nivel global se produjo una caída del 4,6% respecto al gasto del lustro anterior, hubo grandes diferencias regionales, con aumentos importantes en la compra de armas en Europa, este de Asia, Oceanía y Oriente Medio, mientras Sudamérica registró el nivel más bajo en cinco décadas.
Gracias a un aumento del 14% del gasto en los últimos cinco años, EEUU pasó a controlar el 39% de la venta mundial y amplió la distancia con el segundo máximo exportador, Rusia, duplicando sus cifras en ese período. Sus principales destinatarios fueron Arabia Saudí, Australia y Corea del Sur.
Gracias a un aumento del 59%, el Estado francés ganó distancia como tercer exportador mundial, con el 11% global, por delante de China, (4,6%) y una caída del 31%, y Alemania, (4,5% y un descenso del 19%. El Estado español aumentó sus ventas un 10%. El mayor crecimiento porcentual en la compra de armas se registró en Europa, con una subida del 19% respecto a 2012-2016 y una cuota global del 13%, con Gran Bretaña, Noruega y Países Bajos como principales compradores.
Se espera, además aumentos significativos en los próximos años, sobre todo por las compras de cazas estadounidenses. «El grave deterioro de las relaciones con Rusia fue un catalizador importante del aumento de las importaciones de armas en , sobre todo en países que no pueden satisfacer todas sus exigencias mediante su industria armamentística nacional», constata el informe. «Europa es el nuevo punto caliente», declaró Siemon Wezeman, coautor del documento. «Vamos a aumentar nuestros gastos militares y mucho. Necesitamos armas nuevas y muchas vendrán de importacionnes», indicó el investigador, al señalar que la mayor parte llegará de otros países europeos y de EEUU.
La cuota europea del comercio mundial de armas subió al 13% y este porcentaje crecerá «sustancialmente», afirmó Wezewman. Países europeos alarmados por la invasión rusa a Ucrania van a fortalecer sus aparatos militares con aviones caza, misiles, artillería y otros equipos pesados, una tendencia al alza que comenzó tras la anexión rusa de Crimea en 2014 y cuyos efectos se hacen visibles ahora.
Alemania, Dinamarca y Suecia ya han anunciado planes de aumentar su inversión bélica.
Berlín ha decidido reemplazar su envejecida flota de cazas Tornado, cuyo coste de mantenimiento es muy elevado, por 35 aviones furtivos F-35 y 15 Eurofighter estadounidenses, una medida que envía una señal inequívoca al proyecto Future European Combat Aircraft, que ya está en crisis. La invasión de Ucrania ha puesto punto final al debate en la clase política alemana.
Principales importadores
Según el Sipri, Asia y Oceanía son la principal región importadora de los últimos cinco años, con 43% de las transferencias y seis de los mayores compradores: India, Australia, China, Corea del Sur, Pakistán y Japón.
Aunque las importaciones de armas a la región más poblada del mundo cayó alrededor de 5%, en Asia Oriental y Oceanía en particular crecieron mucho, con un 20% y 59%, respectivamente.
El informe alude a las tensiones entre China y varios Estados de la región como el principal motor de la compra de armas.
Por países, India (21% menos) y Arabia Saudí (27% más, relacionado con la guerra en Yemen y las tensiones con Irán) comparten el liderazgo como los mayores importadores, cada uno con un 11%, seguidos de Egipto (5,7%), Australia (5,4%) y China (4,8%).
En Oriente Medio, el segundo mayor mercado con el 32% de las importaciones mundiales de armas, el aumento fue del 3%, principalmente por las inversiones de Qatar en medio de las tensiones con sus vecinos del Golfo.
En tanto, América y África han visto fuertes bajadas en sus compras de armas, del 36% y 34%, respectivamente.
La opacidad de muchos contratos y donaciones sin pago dificultan dar una cifra exacta del comercio mundial de armas, pero se calculan unos 100.000 millones de dólares anuales.
Rusia redujo sus ventas un 26%, pero sigue siendo el segundo exportador mundial
Las exportaciones de armamento ruso se redujeron un 26% en el último lustro, con respecto a los cinco años anteriores, mientras las importaciones ucranianas se mantuvieron estables en un nivel bajo, constata el informe del Sipri.
Sin embargo, Rusia, que acaparó el 19% del total, cinco puntos menos, sigue siendo el segundo exportador a nivel mundial, por detrás de EEUU, que controló el 39%, siete puntos más.
El descenso en la venta de armas rusas obedece a la reducción de la exportación a India (47%), que aunque aún depende del mercado ruso está diversificando sus compras, y Vietnam (71% menos). Las ventas se concentraron sobre todo en India, China, Egipto y Argelia.
El aislamiento ruso y las sanciones por la guerra en Ucrania afectarán a su industria bélica. «La presión será enorme sobre países como Argelia o Egipto, que son grandes importadores de armas rusas», indicó Siemon Wezeman.
El Sipri destaca también que hasta ahora Kiev ha estado combatiendo en el Donbass usando, principalmente, su inventario de «armas de la era soviética» y que sus importaciones se mantuvieron «muy limitadas» (0,1% del total). «La entrega de armas a Ucrania creció cuando la tensión entre Rusia y Ucrania empeoró a finales de 2021», resalta. El principal suministrados fue Chequia (41%), por delante de EEUU (31%).
El informe explica el bajo nivel de venta a Ucrania por sus «limitados» recursos financieros, por su «capacidad de producir armas y su gran arsenal» y porque hasta febrero los grandes exportadores restringieron sus ventas para evitar una escalada. GARA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
