El milagro de los peces que cantaban en inglés

Todo se empezó a fraguar en el festival de Sundance, donde la realizadora independiente Sian Heder participaba por segunda vez, después de haberlo hecho con su ópera prima “Tallulah” (2016). Allí, hasta cuatro premios le concedió el jurado a “CODA” (2021), lo que le valió un contrato de récord histórico con la compañía Apple TV, que adquirió los derechos de la película por 25 millones de dólares. Antes del milagro de los tres Óscar, incluido el de Mejor Película, solamente llevaba recaudado en taquilla poco más de un millón de dólares, lo que quiere decir que sus nuevos dueños confiaban mucho en la Academia de Hollywood y en la rentabilidad posterior que le van a sacar por el alquiler en la modalidad de “streaming”. A nadie pareció importarle que se tratara de un remake, o es que tal vez ni se habían molestado en ver la obra original. Está claro que el Óscar de Mejor Película le viene muy grande, pero no digamos ya el de Mejor Guion Adaptado. La Heder se ha limitado a traducir al inglés el libreto escrito por Thomas Bidegain y el realizador Éric Lartigau para la francófona “La familia Bélier” (2014).
Puede que lo realmente milagroso haya sido el cambio de ambientación, al desprenderse del sesgo granjero provinciano del Loira e introducir la pesca en la Costa Este de los Estados Unidos, concretamente en Gloucester (Massachusetts). O eso, o que las canciones y composiciones de Marius De Bries han calado más en la voz angloparlante de Emilia Jones.
A la Academia siempre le han gustado las películas sobre personas con otras capacidades, y aquí toda la familia es sordomuda, menos la hija pequeña, representativa de otra temática no menos querida, que es la de la estudiante con posibilidades de triunfar en la música a la que los suyos no apoyan de entrada. Pero para convencerles está el méxicano Eugenio Derbez, como el profesor de canto frustrado por no poder vivir de su arte.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

«Prohibir las redes sociales a los adolescentes les infantiliza»
Fallo contra un fraccionamiento de contratos del Ayuntamiento de Getxo

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
