GARA
KIEV-Moscú

Acusan a Rusia de «crímenes de guerra» durante su repliegue

Las autoridades ucranianas y sus aliados occidentales acusan a Rusia de cometer «crímenes de guerra» durante su repliegue de las regiones del norte del país tras el hallazgo de decenas de cadáveres en la localidad de Bucha, en la región de Kiev. Exigen una investigación y anuncia más sanciones a Moscú, que rechaza las acusaciones.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó ayer al Ejército ruso de haber cometido «atrocidades» en la región de Kiev y reclamó más sanciones contra Moscú. Prácticamente todos los socios comunitarios y EEUU acusaron de «crímenes de guerra» a Rusia, y la ONU exigió investigar y rendir cuentas por la masacre de Bucha, donde se han hallado decenas de cuerpos con ropas de civil diseminados por las calles, en viviendas y semienterrados en fosas comunes.

«La UE ayuda a Ucrania y a las ONG a reunir las pruebas necesarias para [llevar a cabo] acciones ante los tribunales internacionales», añadió Michel. «Más sanciones y ayuda de la UE están en camino», escribió Michel.

La localidad ucraniana de Bucha, al noroeste de la capital, fue tomada por los rusos y liberada hace cuatro días en el marco del repliegue ruso del norte del país. Los cadáveres hallados vestían ropas de civil. Recibieron disparos en la nuca, según el alcalde, Anatoly Fedoruk, y al menos uno tenía las manos atadas a la espalda. Fedoruk dijo que 280 cuerpos fueron enterrados el sábado en una fosa común ante la imposibilidad de usar el cementerio.

La reacción fue inmediata: el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificó estas presuntas ejecuciones sumarias de civiles como «genocidio» y su titular de Exteriores, Dmytro Kuleba, urgió el envío de una misión de la Corte Penal Internacional a Bucha, para investigar esta masacre. «La masacre de Bucha fue deliberada. Los rusos quieren eliminar a tantos ucranianos como puedan», afirmó en Twitter.

Rusia negó las acusaciones y dijo que «todas las fotos y vídeos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de crimen por parte del personal militar ruso, son otra provocación». Afirmó que, durante el tiempo en el que Bucha estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas rusas «ni un solo residente sufrió acciones violentas».

El Ministerio ruso de Defensa aseguró que «todas las unidades rusas abandonaron por completo Bucha el 30 de marzo» tras varios días de bombardeos ucranianos. Y recordó que, tras la retirada, el alcalde de Bucha «confirmó que no había militares rusos en la ciudad sin mencionar nunca la existencia de residentes acribillados en las calles».

Acusaciones de Moscú

Rusia, por su parte, ha denunciado el trato que las fuerzas ucranianas dan a sus soldados. En esa misma línea, la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) instó el pasado 31 de marzo a las autoridades ucranianas a investigas posibles «crímenes de guerra» contra prisioneros rusos.

En un vídeo divulgado el 27 de marzo, se ve a tres hombres en traje de campaña, con las manos atadas en la espalda, lanzados desde una furgoneta por otros hombres armados que les disparan a las piernas.

Aunque su autenticidad no ha podido ser establecida de forma independiente, AFP geolocalizó el vídeo como realizado en la localidad de Mala Rogan, en la región de Jarkov, cuyo control retomaron las fuerzas ucranianas tras una contraofensiva.

Los periodistas que viajaron a Mala Rogan el 28 de marzo vieron los cuerpos de dos soldados rusos sobre una de las carreteras del pueblo, en gran parte destruido por los combates, mientras al menos otros dos cuerpos fueron lanzados a un pozo.

Ataque a una refinería de la estratégica ciudad de Odessa

Enormes columnas de humo negro se elevaban ayer hacia el cielo de Odessa, que se despertó con el estruendo de los bombardeos rusos contra infraestructuras del principal puerto ucraniano en el mar Negro, hasta ahora había permanecido relativamente a resguardo de los combates. El Ejército de Rusia ha destruido dos refinerías de petróleo ucranianas en las últimas 24 horas; el sábado destruyó la de Kremenchuk, en el centro de Ucrania y la mayor del país.

El Ministerio ruso de Defensa confirmó que disparos de «misiles marítimos y terrestres de alta precisión destruyeron una refinería y tres depósitos de combustible y lubricantes cerca de la ciudad de Odessa». Según el Ministerio, estas instalaciones suministraban combustible a las fuerzas ucranianas en dirección a la ciudad de Mikolaiv, más al este, donde el Ejército ruso fracasa en su avance hacia Odessa.

«Odessa forma parte de los objetivos prioritarios del enemigo. El enemigo continúa su práctica pérfida de atacar infraestructuras sensibles», declaró Vladislav Nazarov, oficial del mando regional Sur ucraniano.

«Los nazis rusos llevaron a cabo un ataque con misiles, algunos de los cuales fueron derribados por la defensa antiaérea ucraniana», había dicho el Ayuntamiento de Odessa.

Esta ciudad histórica es considerada estratégica.GARA