Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
TENSIÓN EN LA COALICIÓN DE GOBIERNO EN NAFARROA

Gimeno apela al autogobierno para blindar el PAI junto a Navarra Suma

La norma que el PSN y Navarra Suma aprobarán mañana en el Parlamento y que prevé la exigencia del conocimiento del inglés es «un ejercicio de autogobierno», según el consejero de Educación, Carlos Gimeno. «Es la única vía posible», afirma, tras haber recibido un portazo desde la Moncloa a su pretensión por ilegal.

La proposición de ley para blindar el PAI que el PSN y Navarra Suma aprobarán de manera exprés en el Pleno de mañana constituye un «ejercicio de autogobierno», según dijo el consejero de Educación, Carlos Gimeno, durante su comparecencia en el Parlamento para explicar esta norma, que incluye el requisito de conocimiento del inglés para acceder al profesorado general.

Esta circunstancia provocó el rechazo de los demás grupos, incluidos Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, que forman parte del Gobierno y que habían pedido un informe al Consejo de Nafarroa que no se conocerá antes de celebrarse el plenario.

Gimeno, que compareció a instancia de EH Bildu, I-E y Podemos-Ahal Dugu, señaló que el cambio de norma se produce ante la necesidad de reducir la temporalidad en la función pública, que en el caso del profesorado del PAI alcanza el 70%. Sin embargo, la propia normativa estatal impide que el inglés sea un requisito para acceder a las plazas, por lo que Educación ha acudido a elaborar una ley foral.

«Estamos aplicando las competencias de Navarra», proclamó antes de señalar que llevan dos años negociando con el Gobierno español, pero que no han alcanzado un acuerdo. En su opinión, una nueva ley foral es la única vía posible.

Según Gimeno, el profesorado que acceda al PAI por la norma que, previsiblemente, se aprobará mañana no pertenecerá al cuerpo estatal y solo podrá participar en los concursos de traslado navarros, no los en estatales.

Aseguró que el PAI goza de buena salud y que las solicitudes de salida, como la realizada por el centro de Castejón, son anecdóticas. Así, garantizó que el PAI se mantendrá durante una década «aunque todos los centros abandonasen el programa».

EH Bildu, «un despropósito»

Bakartxo Ruiz, portavoz de EH Bildu, criticó las prisas con las que se quiere tramitara esta ley. «En apenas 17 días, con una Semana Santa en medio y sin esperar al dictamen del Consejo de Navarra. Se está hurtando la posibilidad de entablar un debate sosegado y de que los sindicatos puedan exponer su visión», dijo.

Por ello, calificó de «caciquil» la actitud de no esperar al informe del Consejo de Nafarroa y de «absoluto despropósito» y «paso temerario» que se apruebe esta norma sin tener la confirmación de la seguridad jurídica y cuando en otras comunidades del Estado, como Madrid o Castilla-La Mancha, el PSOE defiende la reducción del programa. Junto a ello, alertó de que nos encontramos ante el primer paso para convertir el PAI en un modelo.

Recordó que el argumento del PSN para no apoyar la lista única era que se marginaba a quienes no conocían el euskara y señaló que parece que ahora no hay esta prevención cuando se establece el mismo requisito para el inglés.

I-E, «una temeridad»

Marisa de Simón, portavoz de Izquierda-Ezkerra, pidió al PSN y Navarra Suma que retiren su proposición del Pleno del jueves, «ya que es una temeridad no esperar al informe del Consejo de Navarra, que puede situar esta norma fuera de la legalidad», lo que provocaría distorsión y futuros recursos ante los tribunales.

La portavoz de Izquierda-Ezkerra criticó «la prepotencia» con la que los impulsores de la norma han actuado y lamentó que «se haya reavivado la entente UPN-PSN para evitar el debate». Además, rechazó que esta norma se incluya en el acuerdo programático, tal y como sostiene el PSN.

NA+ quiere un modelo

A pesar de que Pedro González intervino en nombre de Navarra Suma, comenzó su discurso señalando que «el PAI, como afirmaba el PSN en su programa electoral, es una herramienta para mejorar la escuela pública».

González añadió que «pese al ataque del cuatripartito en la pasada legislatura», el PAI se ha consolidado en 116 centros navarros. En esta línea, abogó por convertir el PAI en un modelo, «ya que esta ley debe ser el primer paso en una dirección inexorable. Es insuficiente porque se queda corta».

«Para una vez que usamos el autogobierno a los partidos que tanto se les llena la boca reclamándolo ahora lo critican», señaló Inma Jurío (PSN), destacando que «el autogobierno no es solo que nos den competencia, sino también desarrollarlas para mejorar la vida de la ciudadanía».

Geroa Bai, «sin informe»

María Solana (Geroa Bai) lamentó que se vaya a dar estatus de lengua oficial al inglés en Nafarroa, «imagino que sin zonificación», e insistió en que el Gobierno navarro dio el visto bueno a la proposición del PSN sin haber esperado al informe del Consejo de Nafarroa. Por ello, Solana subrayó que «seguimos teniendo las mismas dudas».

Y además, rechazo sindical

Mientras, en el exterior, los sindicatos LAB, Steilas, ELA y UGT se concentraron ante el Parlamento para reclamar la retirada de la proposición y emplazar al consejero de Educación a iniciar «una negociación real».

Advirtieron que la ley que aprobarán el PSN y NA+ «creará dos tipos de docentes con distintos derechos laborales, desempeñando las mismas funciones».

Tras denunciar que «esto se debe a la nefasta planificación realizada por la administración navarra y el departamento de Educación en particular, durante veinte años», señalaron que «nos encontramos con el intento, de realizar una OPE ad hoc, que choca frontalmente con el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de acceso a los cuerpos docentes y adquisición de nuevas especialidades».

Al respecto, los sindicatos mostraron su preocupación por la falta de seguridad jurídica que pueda arrastrar el futuro personal funcionario que acceda a las plazas de estabilización a través de esta nueva ley foral «totalmente discriminatoria, ya que se está exigiendo como requisito, con visos de inconstitucionalidad, una titulación de lengua extranjera por encima de las lenguas oficiales de Navarra y del Estado».

Los sindicatos mencionados, junto a Afapna, CCOO y ANPE, acudirán hoy al Parlamento para exponer sus puntos de vista sobre la proposición del PSN que apoya Navarra Suma. Al día siguiente, estos dos grupos apoyarán la norma.