Raimundo Fitero
DE REOJO

Ruleta

Acaban influyendo de una manera imposible de subestimar. Un título es un punto de arranque que puede condicionar cualquier buena intención. Un informe apócrifo indica que en los EEUU la muerte por bala es la que tiene mayor incidencia entre la población infantil. Las clases medias guardan un arsenal en sus arcones, mesitas de noche y sobaqueras. La auténtica ruleta rusa tiene que ver con el lugar donde has nacido, por dónde paseas, a qué clase social perteneces, a qué hora te despiertas y cuándo decides ir de excursión.

En Ecuador, su presidente, que era antes banquero exitoso, acaba de declarar el estado de excepción en varias provincias debido al alto grado de violencia existente. Hay una excusa muy explotada: el narcotráfico. ¿No tendrá que ver también las desigualdades sociales, el que hay un número cada vez más grande personas que no tienen nada, o tienen muy poco y saben que su vida no vale mucho? Centroamérica es un polvorín social con una juventud absolutamente desahuciada por falta de posibilidades de desarrollo en su países, por lo que crecen las sectas, los grupos pandilleros que van instaurando un modo de vivir fuera de los canales oficiales. Ha crecido la violencia callejera, hasta lugares insostenibles y se están produciendo reacciones gubernamentales que o llegan tarde o son una muestra represiva que no se sabe si tendrá alguna efectividad, aunque metan en prisión a miles de jóvenes pertenecientes a las maras u otras asociaciones.

Y si miramos a África encontramos países, zonas del continente en donde llevan décadas con conflictos armados, en donde la lucha de poder desangra a sus sociedades, en la que las materias primas esenciales para el desarrollo del primer mundo es casi una condena fatal porque se concentran los poderosos para explotar minas y territorios. Ruleta trucada.