El Ibex cae un 3,05% en la semana
La presión bajista del otro lado del Atlántico sigue siendo una losa para los mercados europeos, que también se muestran preocupados por una posible entrada en recesión. Además, el mensaje menos agresivo de lo esperado en política monetaria por parte de la Fed tras subir los tipos de interés no ha terminado de llegar a los inversores, menos proclives ahora a darle credibilidad por su equivocación a la hora de evaluar el comportamiento de la inflación.
A la hora del cierre en Europa, Wall Street era ayer incapaz de formar un rebote, después de haberse hundido con estrépito en la víspera. El Nasdaq 100 perdía el jueves más de un 5%, mientras el Dow Jones y el S&P 500 bajaban más de un 3%.
Con este mar de fondo negativo, el Ibex vivió una sesión completa en números rojos. El lunes comenzará con 8.322 puntos, tras ceder un 1,34%. En la semana, la peor desde el comienzo de la guerra en Ucrania, baja un 3,05%, mientras aumenta la pérdida anual hasta el 4,50%. Las caídas se extendieron por Fráncfort (-1,64%), París (-1,73%), Milán (-1,20%) y Londres (-1,64%).
En el ámbito macroeconómico, el foco estuvo en la tasa de paro de abril en EEUU, que se mantuvo en el 3,6%, cuando el mercado anticipaba una caída de una décima, mientras se crearon 428.000 nuevos empleos, más de los 391.000 esperados.
Por valores del Ibex, destacó el varapalo de IAG, que se despeñó un 8,57% tras anunciar pérdidas de 787 millones de euros en el primer trimestre. Por detrás se colocaron Cellnex (-4,04%), Inditex (-3,02%) y Almirall (-3,02%). En el apartado de las subidas, el mejor era Grifols (+9,43%), aupado por el anuncio de la obtención de plasma a niveles prepandemia. Repsol (+3,02%) lideró las alzas entre los grandes.

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

«Necesitamos la foto más completa posible de la tortura sistemática»
