GARA
GASTEIZ

Las agresiones LGTB+fóbicas crecieron en Araba un 69% en 2021

El Observatorio contra la LGTB+fobia de Gasteiz, Ikusgune, registró el pasado año 27 incidencias contra este colectivo en Araba, un 68,8% más que en 2020, cuando se dieron 16 casos, y un 170% más que en 2017, cuando comenzaron a recogerse datos sobre este tipo de hechos y se contabilizaron 10 ataques. Estos datos se extraen del quinto informe anual elaborado por este observatorio, presentado ayer por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Gasteiz, Miren Fernández de Landa, y el portavoz de Lumagorri, Amets Martínez de Heredita, en vísperas del Día Internacional contra la LGTBI+fobia, que se celebra hoy.

El informe constata también que siguen en aumento los ataques al colectivo trans, un total de 13, que representaron el pasado año cerca de la mitad de todos casos conocidos, el 48,1%, cuando en 2020 fueron el 40% y en 2019, solo el 5%. En este ámbito, los autores del informe indican que la violencia hacia las personas trans «sigue creciendo, en buena parte por el clima del odio generado en el marco de la tramitación de la ley trans en el Congreso de los Diputados». A la par se ha observado un descenso de las incidencias homófobas, un total de siete, que supusieron el pasado año el 25,9% del total, cuando en 2020 fueron el 40% y en 2019, el 70%. También ha bajado la cifra de ataques contra las personas lesbianas, con tres incidencias, el 11,1% del total, mientras que en 2020 representaban el 13,3%.

El pasado año se registraron cuatro casos de LGTBI+fobia, es decir, ataques con expresiones referidas al conjunto del colectivo LGTBI, lo que representó el 14,8% del total, un dato también mayor que 2020, cuando estos casos suponían solo el 6,7%. La mayoría de los 27 incidentes registrados se contabilizaron en Gasteiz, 23, mientras que en la comarca de Aiaraldea se registró uno, en la línea de otros años, y «preocupa» el crecimiento de las incidencias en Gorbeialdea, un total de tres, relacionadas con pintadas y acoso a personas gais. Fue en los meses de verano cuando se dieron más ataques contra el colectivo LGTBI+, 13, seguidos de la primavera, nueve, mientras que en invierno solo fueron dos. El informe explica que en verano y primavera se hace mayor uso de los espacios públicos, que son los lugares donde se registran más incidentes (13 de los 27 ataques contabilizados).

Discurso de odio

Respecto a la tipología de los sucesos: 10 fueron agresiones, 11 estuvieron vinculados con el discurso de odio y seis fueron discriminaciones. En este sentido el informe asegura que se está produciendo un aumento de los discursos de odio y su materialización en agresiones físicas. «Podemos afirmar que la LGTB+fobia está pasando de las palabras a los hechos», se afirma en el documento.

Tanto este portavoz como la concejala de Igualdad destacaron que en Gasteiz, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y Lumagorri, se creó el primer observatorio contra la LGTBI+fobia de la CAV, que sirve no solo para visibilizar la violencia que se ejerce contra este colectivo sino como punto de información y de apoyo.

Eraso homofoboa salatu du gazte batek

Amets Martinez de Hereditak nabarmendu zuen igande honetan beste eraso baten berri izan zutela Uribarri Ganboako urtegiko hondartza batean, non pertsona batek harri bat jaso zuen esku batean. Biktimari babesa adierazi zion Lumagurriko bozeramaileak.

«Eraso homofoboa gaur Arroiabeko hondartza naturistan Uribarri Ganboan. Gazte talde bateko norbaitek harri bat gure aurka bota du 'maricon de mierda' oihukatuz», salatu zuen Twitterren biktimetako batek.

Bestalde, eta LGTBfobiaren aurkako egunaren harira, Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendu Ehgam-ek irakurketa bat egin beharrean ikusi du bere burua, «azken asteotan jazo diren hainbat gertakarik sortutako ezjakintasunezko egoera deseroso, mugitu eta mediatikoen aurrean».

Salatu dutenez, Bilbon gertatu diren hilketen inguruan, batzuek «topatu» dute biktimak, praktika sexual jakin batzuk eta LGTBI kolektiboa estigmatizatzeko bidea. GARA