GARA
estrasburgo

El TJUE devuelve la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) devuelve «cautelarmente» la plena inmunidad a los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. La decisión suspende de forma cautelar el suplicatorio en su contra del Parlamento Europeo. Por su parte, el Tribunal Supremo español rectifica su decisión de rechazar los recursos presentados contra los indultos a nueve líderes independentistas catalanes.

El Tribunal de Justicia de la UE dictó ayer un auto que devuelve cautelarmente la inmunidad a los eurodiputados catalanes por JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Este pronunciamiento anula un auto anterior del Tribunal General de la UE, que desestimó medidas cautelares a los tres políticos al considerar que no había riesgo de que fueran detenidos mientras se resuelve el fondo de su recurso contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar los suplicatorios emitidos por la Justicia española, habida cuenta de que las Órdenes Europeas de Detención y Entrega emitidas contra ellos están suspendidas.

El 26 de mayo de 2021, los tres demandaron medidas provisionales para que se les devolviera la inmunidad de forma cautelar, que el Tribunal General de la UE aceptó el 2 de junio de 2021, pero revocó el 30 de julio al entender que había riesgo de detención.

Puigdemont, Comín y Ponsatí recurrieron esta última decisión ante el TJUE, que ayer volvió a darles la razón, concediéndoles de nuevo la inmunidad provisional, sin que haya fecha para que dicte sentencia sobre el fondo, la decisión de la Eurocámara de levantarles la inmunidad y la cuestión prejudicial de Llarena.

Por otro lado,el Tribunal Supremo español rectificó su criterio inicial y con una ajustada mayoría de tres votos a dos revisará ahora la concesión de los indultos a los líderes catalanes condenados a prisión por el procés, tras alterarse la composición de la Sala y enmendar su decisión de rechazar los recursos.