Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex vuelve a las ganancias anuales

Nueva sesión en verde del Ibex, que le devuelve a las ganancias anuales. Los mercados respiraron en la apertura, después de comprobar que los índices de Wall Street, con grandes caídas a la hora del cierre del martes en Europa, terminaron con cesiones inferiores e incluso, como el Dow Jones, con un leve repunte.

El Ibex, en su cuarta jornada consecutiva al alza, se anotó un 1,49%, hasta los 8.760,20 puntos. Este nivel le coloca un 0,53% por encima del comienzo de año. Las subidas se extendieron por París (+0,73%), Fráncfort (+0,63%), Milán (+1,57%) y Londres (+0,51%). En Nueva York mandaban las compras a la hora del cierre en Europa, pero sin grandes rebotes. El mejor índice era el Nasdaq 100, que recuperaba un 0,80%, tras restar un 2,20% el martes.

A pesar de las subidas generalizadas, los inversores siguen temiendo al gran número de nubarrones que se mantienen activos. Por tanto, están muy atentos a todo lo que dicen los bancos centrales sobre las subidas de tipos de interés, la cuantía de cada alza y el ritmo de su aplicación. Ayer esperaban ver el contenido de las actas de la última reunión de la Fed.

Por otro lado, hubo una de cal y otra de arena en la agenda macroeconómica del día. En Alemania, el PIB del primer trimestre creció un 4% interanual, frente al 1,8% del periodo anterior, mientras que los pedidos de bienes duraderos en EEUU mejoraron en abril un 0,4%, por debajo del 0,6% previsto.

En el Ibex, los bancos volvían a brillar: Sabadell sumó un 3,62%, Caixabank, un 2,59%, Bankinter, un 2,37%, Santander, un 2,06%, y BBVA, un 1,04%. Entre los mejores, también se situaron Acerinox (+3,54%), IAG (+3,18%) e Iberdrola (+2,56%). Entre los perdedores, Grifols (-1,03%) registró la mayor caída.