Martxelo DIAZ
IRUÑEA

Madrid sigue sin aclarar el retraso de la competencia de Tráfico

El Gobierno español sigue sin aclarar los motivos concretos por los que se está retrasando la transferencia de la competencia de Tráfico a Nafarroa pese a que se anunció como inminente.

La ministra de Política Territorial del Gobierno español, Isabel Rodríguez, continuó ayer recurriendo a la existencia genérica de «problemas técnicos» para tratar de justificar el retraso de la transferencia.

Rodríguez respondió en el Pleno de control del Congreso a la pregunta de la diputada de EH Bildu Bel Pozueta, destacando que el Gobierno de Sánchez ha acabado con un periodo de décadas en el que no se habían transferido competencias.

«La transferencia de Tráfico es compleja desde el punto de vista técnico, operativo y presupuestario. Pero existe convicción y ganas de trabajar. Lo que nos falta es concluir ese trabajo, pero la transferencia existirá», señaló la ministra.

La diputada de EH Bildu destacó que «no hay transparencia» en esta cuestión y que Nafarroa «lleva esperando 40 años a que esta ley se cumpla».

¿Presiones?

Pidió a la ministra que aclare si el problema técnico por el que se retrasa la transferencia es que el Gobierno español quiere que sea el navarro quien asuma los costos de la presencia de la Guardia Civil mientras se produce el relevo. Asimismo, Pozueta preguntó directamente si hay presiones de la Guardia Civil y del Ministerio del Interior para que no se cumpla esta transferencia.

La respuesta de la ministra fue eludir la pregunta de Pozueta y señalar que si se ha pospuesto es porque «adelantamos otra, la del Ingreso Mínimo Vital».