Manex ALTUNA
ATHLETIC

Uriarte se presenta como un «soplo de aire fresco»

El empresario bilbaino, de 43 años, pretende «cambiar» la «gestión» para llevar al club «al siguiente nivel» y «no quedarse atrás». Contempla «fichar» a un director deportivo «con plenos poderes» y dice contar con «opciones de primerísimo nivel» para el banquillo.

Jon Uriarte presentó ayer su precandidatura a las elecciones a la presidencia del Athletic. Acompañado por personas que formarían parte de su directiva, explicó en euskera y castellano las claves principales de su proyecto. El empresario bilbaino, de 43 años, considera que su candidatura es un «soplo de aire fresco y decía que su intención es «cambiar» el modelo de «gestión», «respetando la filosofía» para llevar al Athletic «al siguiente nivel» y «no quedarse atrás» con respecto a los rivales.

Según aseguraba, han dado el paso de concurrir a las elecciones porque «el Athletic nos necesita y por una cuestión de deber y responsabilidad».

Uriarte entiende que la situación del club «no es la idónea» y cree que existe la necesidad de «modernizar» el conjunto rojiblanco. Cuestionado por la prensa sobre qué es lo que le preocupa, decía que el club dispone de «activos brutales» pero que existen «áreas de mejora en todos los ámbitos» con un «enfoque transversal».

En este sentido, valoró de forma positiva la aprobación de los nuevos estatutos. Uriarte defendió que aboga por una campaña «limpia» sin «embarrar nada» y evitar los «fuegos de artificio» para ganar votos.

Entre sus principales ideas destacó la apuesta que van a realizar por un director deportivo que unifique la gestión del área deportiva para todo el club. Tanto el primer equipo como Lezama y el femenino. Detalló que contará con «plenos poderes» y que una vez que se haga oficial cerrarán al entrenador. Según comentó, cuentan con «opciones de primerísimo nivel».

Preguntado sobre la marcha de Marcelino, reconoció que no han tenido tiempo de hablar con el asturiano antes de que tomara la decisión de no continuar. El socio de la empresa All Iron explicaba que no podían exponer por «discreción» al director deportivo con el que cuentan para que mantuviera una reunión con Marcelino.

Uriarte es consciente de que ha arrancado la recogida de avales más tarde que los otros precandidatos, aunque sostenía que han actuado de esa manera para que el foco se centrara en la competición deportiva hasta el final de Liga. Se mostró confiado en conseguir las más de 2.000 firmas de socios que le hacen falta para ser proclamado candidato oficial «sin problemas». Los lugares y la información necesaria se colgarán a través de sus redes sociales y la página web de su candidatura.

Capa ha hablado con dos precandidatos

Ander Capa sigue manteniendo la esperanza de continuar en el Athletic. Termina contrato el 30 de junio y esta campaña tan solo ha jugado unos pocos minutos contra Osasuna. El club rojiblanco le pesentó una oferta para renovar por un año antes de la pandemia, pero el propio jugador desveló que solicitó una ampliación por dos años. La oferta inicial fue retirada y esta campaña no ha contado para Marcelino. Ha sido el cuarto lateral derecho para el asturiano y Capa relataba en sendas entrevistas publicadas ayer en medios vizcainos que se ha sentido «despreciado» por el técnico. Sus palabras chocan con los halagos de la mayoría de los jugadores rojiblancos a Marcelino en el día de su despedida. Capa asegura que desde el club le han transmitido que no ha jugado por decisión técnica y que no tiene nada que ver el que no renovara. Insiste en que su «prioridad» es seguir en el Athletic, que no tiene nada firmado con otro equipo y que su representante ha mantenido contactos con los precandidatos Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta. Jon Uriarte comentaba en su presentación que desde su proyecto no han tratado la situación. También señalaba que desde su plancha no van a hablar sobre la posible incorporación de jugadores en edad juvenil como Julen Jon Guerrero. M.A.