GARA
HONIARA

Tratan de cerrar a China el paso hacia las islas del Pacífico

Un mes después de que anunciara un acuerdo de seguridad con las Salomón, el jefe de la diplomacia china inicia una gira por las islas del Pacífico. La prensa australiana abona el temor occidental a que Pekín extienda su influencia, política y militar, a lo largo y ancho de la vasta región insular.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, llegó ayer a las islas Salomón en el inicio de una gira por el Pacífico, y en medio de informaciones que apuntan a que Pekín busca alcanzar un ambicioso pacto de seguridad con las islas de la estratégica región marítima. Wang, que comienza una gira de diez días por ocho países (Kiribati, Samoa, Fiji, Tonga, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental), confirmó que China «apoya firmemente a las islas Salomón en salvaguardar su soberanía nacional, seguridad e integridad territorial».

El viaje se produce poco más de un mes después de que Pekín y Honiara, la capital de las Salomón, confirmaran haber firmado un acuerdo de seguridad que abriría la puerta al envío de fuerzas de seguridad chinas a la nación insular.

El comunicado de la Cancillería china no hace mención explícita al pacto, que EEUU, Australia, Nueva Zelanda y otros Estados temen tenga por objetivo final abrir una base militar china en las Salomón.

«La parte china se compromete a trabajar con las islas Salomón para poner en marcha el consenso alcanzado entre los líderes de ambos países y elevar las relaciones bilaterales a un nivel más alto», señaló escueto Pekín, que anunció planes de cooperación bilateral en la lucha contra el cambio climático o en el desarrollo de proyectos en el marco de la «Nueva Ruta de la Seda», el megaproyecto de inversión en infraestructuras chino.

Algunos medios internacionales, entre ellos la agencia australiana AAP, aseguran que, según un documento al que habría tenido acceso, Pekín ha elaborado un ambicioso plan que ofrece a estas islas del Pacífico reforzar la cooperación en «seguridad tradicional y no tradicional bilateral».

China también pretendería fortalecer la cooperación en la explotación de recursos marinos y el acceso a los recursos naturales, así como la formación policial de los países insulares.

Respuesta de Australia

El nuevo primer ministro de Australia, Anthony Albanese, aseguró que su país tiene que «responder» a los movimientos de China para aumentar su influencia en el Pacífico, mientras que su ministra de Exteriores tiene previsto viajar hoy mismo a Fiyi para tratar de contrarrestar la creciente influencia de Pekín.