GARA
BILBO

Arrancan las obras del hub de descarbonización

La construcción del hub de descarbonización en el puerto de Bilbo arrancó ayer con el acto formal de enterrar la primera piedra. Estará formado por una planta de combustibles sintéticos y un proyecto de valorización de residuos. Implica una inversión inicial de 103 millones de euros, por encima de los 80 millones previstos, y estará operativo en dos años. Tras el proyecto están Petronor-Repsol y Kutxabank y cuenta con el apoyo Enagás, el EVE y Aramco.

El hub (centro) de descarbonización del puerto de Bilbo, cuya primera piedra se puso ayer, tendrá una inversión de 103 millones de euros en su primera fase, 23 millones por encima de los inicialmente previstos.

En este centro de descarbonización, que estará operativo en un plazo de dos años, se construirán una planta de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno verde, y otra de generación de gas a partir de la valorización de residuos urbanos.

Detrás del proyecto están Petronor-Repsol y Kutxabank, y cuenta además con el apoyo Enagás, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y la saudí Aramco.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, fue quien dio la cifra de 103 millones de euros de inversión en la primera fase, y el encargado de explicar el funcionamiento de la futura planta de combustibles sintéticos. «Reducimos el CO2 y lo pasamos a monóxido de carbono, con lo que ya hemos evitado que vaya a la atmósfera. Lo combinamos con hidrógeno verde, producido con energía renovable, y se genera un hidrocarburo que es indistinguible de una gasolina o el gasoil, con emisiones netas cero», señaló.

Y advirtió de que «si queremos descarbonizar tenemos que apostar por descarbonizar los líquidos para nuestros motores, que no emitan CO2, y esto es lo que queremos hacer en las refinerías. Refinerías en las que entre petróleo, pero también grasas vegetales, animales, hidrógeno, para que nuestros coches, aviones o a barcos se muevan sin emitir», aseguró.

Imaz también resaltó que esta planta supone una apuesta por la tecnología europea para la reducción de emisiones de CO2: «Tenemos que tratar de hacer nuestra propia energía con los recursos que hay en Europa, porque no podemos cambiar la dependencia del gas por las tierras raras y de los minerales chinos».

El proyecto se está llevando a cabo en el Repsol Technology Lab, donde un equipo de científicos desarrolla la tecnología para transformar el hidrógeno renovable y el CO2 en combustibles sintéticos.

Las estimaciones previstas en la etapa inicial de la planta cifran en más de 18.000 los barriles al año de combustible sintético que se producirían, una cantidad que permitiría cubrir las necesidades de combustible de la ruta aérea Bilbo-Madrid durante un año.

Valorización de residuos

El segundo de los proyectos se orientará a la valorización a partir de residuos urbanos como papel, cartón, plásticos o telas. Según indicaron, el aceite o gas obtenido se utilizará para sustituir de manera parcial el consumo de combustibles tradicionales que Petronor necesita para sus procesos productivos.

En el momento de su puesta en marcha, las instalaciones contarán con una capacidad de procesamiento de residuos de unas 10.000 toneladas anuales, aunque esta cifra podría ir ampliándose progresivamente en etapas posteriores hasta alcanzar las 100.000 toneladas/año.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, afirmó que este centro «no es del País vasco ni de Bilbao, es el hub de la bahía de Bizkaia. Está ligado a Burdeos, a Baiona».

Y el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, por su parte, recordó la apuesta del Gobierno de Lakua por el corredor del hidrógeno. «Tenemos un camino recorrido y tenemos un reto. Este hub de descarbonización es una primera piedra a la que seguirán otras», manifestó.

También estuvieron presentes el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, quien expresó su apoyo al proyecto, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua, Arantxa Tapia.