A.E.
BILBO

Azkena añade un «bonus track» al inicio caliente de la temporada de festivales

Se acabó la tranquilidad. Había hambre de festivales y, crucemos los dedos, parece que vamos a tener suficientes dosis como para saciarnos. Azkena Rock Festival anunciaba ayer que, con su veinte aniversario, «amadrinado» por Patti Smith, echa la casa por la ventana al aumentar el número de conciertos y de actividades paralelas. BBK Music Legends, también en junio, ultima preparativos y mientras, hoy, Delirium Tremens agita el BEC.

Ya se acerca la temporada de los grandes festivales. Azkena Rock Festival de Gasteiz (16 a 18 de junio en Gasteiz) desvelaba ayer los horarios y la distribución de artistas en una edición especial, la de sus veinte años, que tendrá un día más, más conciertos y más actividades paralelas. El epicentro será el ya mítico Mendizabala, al que regresan tras dos años de pandemia, con la estelar Patti Smith, madrina del rock, acompañada de grandes nombres como The Offspring, The Afghan Whigs, Social Distortion, Emmylou Harris, Suzi Quatro, Fu Manchu, Drive-By Truckers, Jerry Cantrell, The Toy Dolls, Michael Monroe, Soziedad Alkoholika o Morgan, entre otras bandas.

Con motivo del aniversario, el festival cuenta este año con un día más, el jueves, al que ayer se añadió como “bonus track” la programación de la carpa Trashville, el escenario más cañero, con las incorporaciones del tributo a The Cramps número uno en el mundo, Teenage Werewolves, el incombustible Micky y Los Colosos del Ritmo y el dúo de retro-garage-punk Lord Diabolik.

El viernes se suma además Surfbort, banda que ofreció uno de los conciertos más salvajes y memorables de la edición de 2019.

Habrá además una selección de DJ's y la programación gratuita de la Plaza de la Virgen Blanca acogerá las actuaciones de Alexis Evans, considerado el niño prodigio del soul francés, que pondrá a bailar al público en un viaje a un club de los 50; y de Kim Lenz, alta representante del rockabilly actual, según informaron los organizadores de Azkena Rock en una nota.

En Bilbo y cercanías

El 24 y 25 de junio le toca el turno al BBK Bilbao Music Legends Fest, con sede en el Bilbao Arena. El festival “hermano” dell BBK Live de julio también anda ultimando detalles, y acaba de anunciar que, en la explanada exterior del recinto, se ubicará la zona al aire libre “Terraza Voodoo Child”, donde se encontrará el escenario por el que pasarán las bandas locales. Este espacio tendrá un acceso directo al interior del Bilbao Arena, donde estará ubicado el escenario principal. Los asistentes al festival encontrarán diversas propuestas gastronómicas y de descanso tanto en el interior como en el exterior del recinto.

También se saben ya los horarios de los conciertos: el viernes 24, estarán Status Quo, Hawkwind, Girlschool, Maika Makovski y Anari. El sábado 25, Alan Parsons Live Project, Paul Carrack, Walter Trout, Shirley Davis & The Silverbacks y Mikel Renteria & The Walk On Project Band.

Mientras, para ir calentando ambiente, la capital vizcaina y alrededores concentran este fin de semana varias citas referenciales. Una, esta noche, en el BEC, con el regreso al cabo de 30 años de Delirium Tremens, acompañados por Des-Kontrol y McOnak. Apertura de puertas a las 19.00. cita. Otra, a lo largo de todo el día, del que hasta sus organizadores califican de “aperitivo” del BBK Live. La cita es en Santutxu con cuatro escenarios en los que actuarán 23 artistas, en conciertos de acceso libre, desde las 12.45 hasta las 23.00: Aviador Dro, Borrokan, L’Haine, Samantha Hudson...