Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex alcanza los 8.900 puntos

Las bolsas europeas prosiguieron ayer con la racha positiva, animadas por el rebote de los índices de Nueva York, que tratan de recuperar buena parte de la caída acumulada en el año por el miedo a la recesión y la debilidad en los dos últimos meses de las firmas tecnológicas, perjudicadas por la subidas de los tipos de interés.

El Ibex, en su sexta subida consecutiva, conquistaba los 8.900 puntos, ampliando su rentabilidad anual hasta el 2,52%. En la semana se anota un 5,29%. El próximo lunes comenzará con 8.933,60 puntos –su nuevo máximo anual–, después de sumar un 0,50%.

Por valores del Ibex, los mejores eran Acerinox (+6,90%) y ArcelorMittal (+3,22%). Por detrás se colocó Inditex (+2,96%), que sigue siendo empujada por las expectativas de unos buenos resultados en el primer trimestre. Pese a las últimas subidas se deja un 22% en el año. Fluidra, Cie Automative y Rovi ganaron más de un 2%. Entre los perdedores, Sabadell (-2,94%), Acciona (-2,69%) y Red Eléctrica (-1,77%).

Las bolsas europeas también se decantaron por los avances. París sumó un 1,64%; Fráncfort, un 1,62%; Milán, un 0,37%, y Londres, un 0,27%. En Wall Street, las subidas eran generalizadas a la hora del cierre en Europa. Destacaba el Nasdaq 100, con un rebote superior al 2,40%, mientras el S&P sumaba más de un 1,60%.

Los inversores recibieron con optimismo el índice de precios del gasto en consumo personal de Estados Unidos, que bajaba tres décimas, hasta el 6,3%, mientras la tasa subyacente también se reducía, cayendo hasta el 4,9%. Los analistas celebraban este dato, una de las principales referencias de la Fed para guiar su política monetaria, porque podría permitir una menor agresividad en la subida