Natxo MATXIN
EH TXAPELA

El Athletic incomoda a la Real y se hace con el título a balón parado

Los rojiblancos consiguen su segunda txapela -la primera la lograron en la edición de 2018-, mientras que los txuri urdines vuelven a caer en una final -ya es la cuarta ocasión que les ocurre-, superados por la presión y ritmo de la escuadra vizcaina.

Mikel Vesga fue el autor del único gol del partido.
Mikel Vesga fue el autor del único gol del partido. (Marisol RAMIREZ FOKU)

Athletic y Real repitieron el resultado de la edición de 2018. De nuevo, los rojiblancos se hicieron con el título por la mínima y gracias a la estrategia, aunque también con mayor merecimiento, pues impuso su estilo ante un cuadro txuri urdin que no terminó de enlazar con sus jugadores más creativos.

Ya desde el pitido inicial, la dinámica fue rojiblanca. A la Real le costó horrores salir con el balón controlado, mientras que el mayor empuje físico vizcaino les permitía a los de Valverde recuperar un balón tras otro. De uno de esos fallos txuri urdines llegó la primera ocasión clara del Athletic, en el séptimo minuto de juego. Iñaki Williams, ayer ejerciendo de extremo por la derecha, superó a su marcador y se sacó un centro chut que la defensa guipuzcoana tuvo que sacar en el primer palo.

El acoso no se detuvo, y apenas dos minutos después, Berenguer dispuso de otro lance peligroso. El de Barañaina, partiendo desde la izquierda, fue abriéndose para buscar el chut, que le salió lamiendo el poste de Zubiaurre.

Sin embargo, el 1-0 llegó de estrategia, con el navarro de nuevo como protagonista, al botar con mucha precisión una falta lateral con gusto a caramelo que saboreó Vesga mediante una peinada que se coló en las redes cuando se cumplía el minuto 22.

A la Real le costó reaccionar al golpe, tanto que el mayor peligro lo llevó también en acciones a balón parado, con un par de corners consecutivos que sembraron cierto desconcierto en las filas del Athletic, aunque acabaron despejándolos.

LESIÓN DE RAÚL GARCÍA.

El paso por vestuarios apagó un tanto las luces futbolísticas y el duelo entró en una fase bastante embarullada, con mayor número de interrupciones -afloraron las primeras amarillas- y mucho centrocampismo sin llegada por ninguno de ambos bandos. Hasta que la Real realizó un par de cambios que aceleraron su vanguardia, después de que Raúl García se retirase con problemas físicos, cuyo alcance está por ver.

Primero Karrikaburu se fajó con los dos centrales rojiblancos para hacerse un hueco y sacar un chut con la zurda demasiado cruzado y después Brias Méndez mandó por encima del larguero la mejor ocasión del partido para la escuadra guipuzcoana.

La segunda amarilla de Rico bien pudo cortocircuitar la reacción txuri urdin, pero los de Imanol, incluso con diez, todavía dispusieron de alguna buena ocasión, especialmente una de Merino, si bien el Athletic también contrapuso otras llegadas con peligro.