GARA
DONOSTIA

Bildarratz se escuda en fallos técnicos para explicar el caos de Ordezkagunea

El consejero de Educación de la CAV, Jokin Bildarratz, descartó ayer que hubiera problemas de personal y achacó el caos generado en Ordezkagunea a problemas técnicos. El sindicato ELA, en cambio, denunció que los problemas para adjudicar las plazas al profesorado son consecuencia de los «criterios economicistas» priorizados por Lakua.

Imagen de archivo del consejero de Educación de la CAV, Jokin Bildarratz.
Imagen de archivo del consejero de Educación de la CAV, Jokin Bildarratz. (Raul BOGAJO | FOKU)

El consejero de Educación de la CAV, Jokin Bildarratz, aseguró ayer que no hay problemas de personal en Ordezkagune, la plataforma digital que el departamento utiliza para adjudicar las plazas vacantes al profesorado y al personal sustituto de Educación Especial, sino que las dificultades para la asignación de plazas se deben a «un problema técnico».

El consejero contestó así a las críticas de los sindicatos, y señaló que «tengo que hablar con los responsables que han gestionado este proceso, pero para que se hagan una idea en estos días ha habido que hacer 680.000 operaciones», correspondientes a las 2.300 plazas que quedaban por adjudicar. «Es lo mismo que organicemos de manera simultanea en San Mames y Anoeta ocho conciertos, y que en un momento salen todas las entradas. Ha sido un problema solo informático», insistió.

ELA critica el «caos»

Miembros de ELA se concentraron ayer frente a la Delegación de Educación de Bilbo para denunciar el caos de Ordezkagunea y exigir responsabilidades a Bildarratz. El sindicato entiende que, más allá de los problemas técnicos de la plataforma, el caos generado estos días es consecuencia de las decisiones adoptadas por el Departamento de Educación. «Detrás de todo este caos se esconden los criterios economicistas que el Departamento ha priorizado en el proceso de adjudicación», denunció el sindicato.

Según el sindicato, en julio el Departamento de Educación ya era conocedor de las licencias y permisos y de las reducciones de jornada solicitadas por los y las profesoras titulares. Por tanto, «podía haber ofertado las sustituciones en las adjudicaciones que se realizaron el 31 de agosto, pudiendo tenerlas cubiertas y gestionadas para el 1 de septiembre».

«Pero el Departamento optó por llevar a cabo un nuevo proceso de adjudicación el 5 de septiembre alegando que dichas plazas no eran sustituciones para todo el curso. Y además de ofrecerse las plazas surgidas durante el 1 y 2 de septiembre, ofertó las plazas que dejó de ofertar en las adjudicaciones del 31 de agosto», explicó ELA. En este sentido, denunció que, desde su puesta en marcha, Ordezkagunea «ha dado infinidad de problemas que se repitieron el 5 de septiembre. A última hora de la tarde, el Departamento decidió suspender las adjudicaciones con el curso iniciado, claustros incompletos, y con miles de trabajadores sustitutos sin saber a qué centro debían acudir».

«A través de una simple nota indicó que por problemas técnicos llevaría a cabo un nuevo proceso de adjudicación el 7 de septiembre, advirtiendo de que el personal que ya había realizado la selección debía repetirla, retrasando así miles de sustituciones hasta el día de inicio de curso», remarcó.

Además, recordó que los problemas se volvieron a repetir el 7 de septiembre y el Departamento de Educación alargó hasta las 20.00 de la tarde el tiempo para que los y las sustitutas hicieran su elección. «En consecuencia, miles de profesores hasta la noche anterior no han sabido a qué clase debían acudir, cientos de claustros no han tenido posibilidad de organizarse y el alumnado sufrirá también las consecuencias de todo ello», sentenció.