GARA
IRUÑEA

Maya dice que Iruñea afronta tan bien la crisis que «no suben los impuestos»

En el tercer y último debate sobre la ciudad de la legislatura, Enrique Maya aseguró ayer que Iruñea está tan preparada para afrontar la actual crisis que «permite que en 2023 no se suban los impuestos». La oposición criticó con dureza la gestión del alcalde, que Joseba Asiron consideró basada en «chanchullos, chapuzas y mentiras».

Ana Elizalde y Enrique Maya, en un pleno del Ayuntamiento de Iruñea.
Ana Elizalde y Enrique Maya, en un pleno del Ayuntamiento de Iruñea. (Jagoba MONTEROLA | FOKU)

Enrique Maya defendió ayer, en el debate sobre el estado de la ciudad, que Iruñea «está preparada» para afrontar futuros retos y tiene «bases muy sólidas» para sortear la actual crisis, por lo que en 2023 «no suben los impuestos» e incluso «se intentará bajar el precio de la zona azul».

Defendió que «las cosas se están haciendo muy bien» y, de los proyectos en puertas, aludió a la Media Luna para negar que se vayan a cortar árboles, la pasarela de Labrit, la urbanización del barrio de Arrosadia, la extensión del carril bici, nuevos aparcamientos disuasorios y más apartamentos para mayores.

Además, NA+ quiere, aunque sea difícil, «avanzar en las huertas de Santo Domingo y la reurbanización del Paseo de Sarasate», unido a nuevos aparcamientos en el centro de la ciudad, las bases del plan Cordovilla-Galar para 4.000 viviendas y un concurso de ideas para la estación de autobuses antigua.

Críticas de la oposición

Sin embargo, el portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Joseba Asiron, aseguró que el balance de lo hecho por Maya es «una gestión basada en chanchullos, chapuzas y mentiras». Es, añadió, «el alcalde más reprobado del equipo de gobierno más cuestionado», que «de lo único que puede sacar pecho es de proyectos de la legislatura anterior».

Sumó además el «escaso talante democrático» al negar a la Txantrea una consulta sobre la zona azul, la «censura pura y dura» a las peñas, la negativa a facilitar información «de forma premeditada» a la oposición según el TAN, la «ocurrencia apoteósica» de alargar tres días los sanfermines o los comentarios «xenófobos» sobre jóvenes extranjeros para «tapar» la inejecución de las inversiones.

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, tampoco ahorró calificativos a la gestión de Maya, del que dijo que mantiene una «actuación unilateral en clave partidista y electoral». Y le criticó «las malas formas» al actuar «como juez y parte» y la «opacidad» en distintos expedientes, «forzando incluso la judicialización».

Por su parte, Patxi Leuza, portavoz de Geroa Bai, reprochó al alcalde de Iruñea su «incapacidad de gestión» y su «opacidad», además de una actitud «xenófoba». Subrayó que «no ha conseguido poner en marcha ningún proyecto» y «se dedica a rebajar las tasas municipales», por lo que criticar las consecuencias de la carta de capitalidad era «demagogia», a lo que sumó incumplimientos en materia de vivienda joven y para alquiler, y «un fracaso absoluto» como el del Paseo de Sarasate.