Amaia U. LASAGABASTER
PRIMERA

Reparto de golpes entre dos equipos que rozaron el triunfo

La Real no pudo pasar del empate en un partido trepidante que acabó volcada en la portería del Betis. Natalia Arroyo refrescó el once incial con cinco cambios. Amaiur y Andreia, titulares por primera vez, firmaron los goles tuxuriurdines.

Gaby conduce el balón perseguida por Asantewaa.
Gaby conduce el balón perseguida por Asantewaa. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Real y Betis firmaron el empate en un partido trepidante. Bien porque se enfrentó a un buen rival, bien porque pagó los esfuerzos físicos y emocionales acumulados -aunque Natalia Arroyo refrescó el once y las donostiarras acabaron mejor-, la Real no pudo dar apuntarse su segundo triunfo.

Cinco cambios introducía la entrenadora catalana en el equipo-de las seis restantes, Lete, Bernabé, Gaby y Franssi han sido titulares en los tres partidos-, incluyendo a una Amaiur que había iniciado los dos choques anteriores en el banquillo. De la donostiarra, a pase de Andreia, fueron las dos primeras ocasiones en un inicio de encuentro que dominaba la Real mientras el Betis, que venía de caer ante el debutante Levante Las Planas en la primera jornada, optaba por resguardarse en esos primeros minutos.

Aunque Amaiur rozó el gol, no estaba fácil hacerle ocasiones claras a un rival que fue creciéndose desde la seguridad defensiva para amenzar con la velocidad de Babajide, el golpeo de Asantewaa y la clase de Ángela Sosa y que fue creciñ. Pero precisamente cuando llegó el primer gol txuriurdin. Prolongaba Bernabé para que Franssi centrara desde la izquierda y Amaiur definiera en el área pequeña. La alegría duró poco porque a un minuto del descanso llegaba el empate de Ángela Sosa.

Peor aún, nada más volver de vestuarios -con movimiento de piezas arriba al entrar Jensen por Cecilia-, botaba Sosa un córner cerrado, despejaba Allegra y el balón lo recogía Leles para hacer el 1-2.

No se conformó el Betis, que metía oxígeno arriba, y tampoco se rindió la Real, con lo que el partido ganó en emoción. Le tocaba golpear al equipo local y no falló. El gol llegó ahora por la derecha, con la prolongación de Allegra, el centro de Gaby y el remate de Andreia.

Les costó digerir el gol a las béticas aunque en la media hora que quedaba dio tiempo a todo. A que se volviese a equilibrar el partido, a que los dos técnicos volvieran a mirar al banquillo en busca de pólvora y a que, pese a que se trataba de su tercer partido en ocho días, a Real acabara volcada en la portería contraria. Y aunque la última ocasión del partido fue para una Carmen Álvarez que no superó a Lete por poco, las mejores ocasiones en la recta final las firmaron las donostiarras, sobre todo una Sanni Franssi que primero remató al larguero y después fuera por poco.

ALERTA EN TENERIFE

Los otros tres partidos adelantados al sábado se saldaron con victoria local. El Madrid remontó ante el Levante Las Planas (3-1), el Sporting se impuso al Alhama (1-0) y el Valencia derrotó al Sevilla (2-0).

Hoy se disputa el resto de la 3ª jornada aunque está en riesgo el encuentro que debe enfrentar a Granadilla y Real Madrid por la tormenta tropical que azota Tenerife.

Desplazamientos duros para Athletic y Alavés

Tras su desigual debut liguero, Athletic y Alavés cogen el autobús para disputar la tercera jornada de Liga ante rivales complicados. Las rojiblancas visitan al Levante (19.00, DAZN) defendiendo liderato, aunque los resultados del sábado ya les han descabalgado del primer puesto, y las gasteiztarras al Atlético de Madrid (12.00, DAZN) en busca de los primeros puntos de la temporada.

Aunque, con ocho equipos empatados a puntos, el liderato es «anecdótico», reconoce Iraia Iturregi, la técnica también destaca la importancia de«empezar ganando» y con buenas sensaciones. Hoy tratará de darle continuidad ante un Levante en el que Erika Vázquez ejerce de segunda entrenadora y que también ganó en su primer partido aunque no pudo decidir hasta el descuento frente al debutante Alhama.

Iturregi mantiene las bajas de Garazi, Naroa y Monente pero recupera a Naia Landaluze y Yulema y mantiene en la convocatoria a Sara Ortega y, primera goleadora del curso, Jone Amezaga.

En el Alavés es Sanadri la que se recupera pero Mikel Crespo pierde a Alba Aznar por lesión. Tras caer en su debut, las albiazules buscan sus primeros puntos frente a un Atlético renovado y muy potente.

Destaca el técnico la importancia de la «concentración» ante un rival «con mucha velocidad arriba». Así que habrá que «saber sufrir» y «estar atentas con balón» para evitar las contras. A.U.L.