El Congreso valida la actualización del Convenio con todos a una contra Vox
Desde el independentismo de EH Bildu al historicismo rancio de la «Navarra leal» que enarboló el PP, todas las formaciones del Congreso tumbaron la enmienda a la totalidad de Vox a la actualización del convenio votada por el Parlamento navarro. Con esta sexta actualización, la Hacienda foral pasa a gestionar la tasa Tobin y otros impuestos de la economía digital.

El acuerdo para actualizar por sexta vez desde 1990 la Ley del Convenio Económico tenía que ser validado ayer por el Congreso español tras haber recibido el visto bueno del Parlamento foral en marzo pasado. La lehendakari, María Chivite, y la consejera de Hacienda viajaron a Madrid para presenciar la votación desde las gradas del hemiciclo.
La mayoría alcanzada en Iruñea presagiaba que la aprobación sería mero trámite. Solo EH Bildu y Geroa Bai habían sembrado dudas sobre la actualización, pues entendían que la redacción encorsetaba demasiado la capacidad de Nafarroa para establecer los nuevos tributos. Por lo demás, la actualización era necesaria por haberse generado nuevos tributos que la Hacienda Foral debe empezar a gestionar, como las tasas Tobin y Google, el IVA del comercio online o el impuesto sobre residuos.
No obstante, Vox planteó una enmienda a la totalidad que debía ser discutida. El portavoz ultraderechista Emilio Jesús del Valle repitió ciertos mantras que, en ocasiones, se han escuchado a miembros del PP, como que la fórmula es opaca y que la Hacienda propia es un privilegio. Frente a ello, el de Vox apostó por la eliminación no solo de la Hacienda, sino que abogó por la supresión de todas las autonomías para poner al «Estado al servicio de la unidad de España» y «fortalecer los vínculos de los españoles».
Por el PSOE defendió el texto su secretario de Organización, Santos Cerdán. El diputado navarro negó la mayor, asegurando que el Convenio es la «esencia de España» en tanto que fue fruto del acuerdo. Y afeó a Vox criticar la autonomía fiscal navarra mientras aplaude la de Madrid cuando baja los impuestos.
Comunistas palmeros
Carlos García Adanero, el parlamentario expulsado de UPN, atacó a Vox con argumentos rara vez escuchados: tildó su postura poco menos que de propia de rojos. «¿Es que se creen que toda España es igual, es que aspiramos a un régimen comunista en que todo sea tabla rasa?», se preguntó.
La diputada navarra de EH Bildu, Bel Pozueta, aprovechó la ocasión para lanzar dardos tanto contra Vox como contra el propio García Adanero, a quien recordó que esos que quieren acabar con las instituciones de Nafarroa «son los que les jalean y les dan palmadas en la espalda».
Pozueta defendió el régimen fiscal, pero recordando que, a través de esta figura, los navarros están condenados a costear instituciones como la Casa Real o el Ejército, que -ironizó- son «tan queridas y deseadas» para los navarros.
También se lanzó a una férrea defensa del régimen navarro la portavoz del PP, Ana Beltrán. La diputada -cuya bodega figuró durante años en la lista de grandes morosos de la Hacienda foral- hizo un recorrido historicista, empezando por la «incorporación» de Nafarroa a Castilla. Beltrán aseguró que oponerse al Convenio es «desconocer la grandeza del país» y negar que «España es plural y diversa».
Sorprende la postura de Ciudadanos, que se vendía como el azote de las haciendas forales. Tan desinflados están que se avinieron a apoyar el texto, justificándose en el «sí» previo de NA+ en Iruñea.
Pese a todo el discurso grandilocuente, hay letra pequeña que no gusta. La actualización incluye pérdida de control por parte de Nafarroa del porcentaje de contribución al Estado, algo que preocupa a EH Bildu y al PNV, que optaron por abstenerse (no cabe obviar que Convenio y Concierto son calcos el uno del otro).

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
