Los socios en Lakua, «aburridos» de los límites a las renovables
El parlamentario del PSE Alberto Alonso y el jeltzale Luis Javier Telleria se declararon ayer «aburridos» de «de estar debatiendo siempre sobre dónde hay que prohibir la instalación de proyectos de energías renovables». Así respondieron a una propuesta de Elkarrekin Podemos-IU, consensuada finalmente con EH Bildu, para «establecer los espacios naturales protegidos de la CAV como zonas de exclusión para la promoción de proyectos de energía eólica y fotovoltaica».
Alonso afirmó que «los socialistas queremos hablar de la necesidad que tenemos de soltar amarras, desvincularnos lo antes posible del consumo de energías fósiles», criticó las propuestas de «decrecimiento», por ser incompatibles con la industria vasca y aseguró que una cosa es predicar desde el púlpito impoluto, pero a dos metros de altura del suelo. Y otra muy diferente, es abrir las puertas de los silos y ponerse a repartir trigo».
Por su parte, Luis Javier Telleria apuntó que había preparado su respuesta pensando que «aunque me aburra, voy a trabajarlo como si fuera la primera vez, porque no estoy aquí para sucumbir a mis aburrimientos». A lo que añadió que «ya ha llegado el momento en que toca decir dónde les parece bien que se pueden instalar esas infraestructuras, sin esperar a que el Gobierno surgiera una para, acto seguido, salir ustedes a decir que ahí no».
Aprobado en Araba
La propuesta de Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu pedía que el Parlamento instara al Ejecutivo de Lakua «a que en la tramitación del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables, establezca como zonas de exclusión para proyectos solares y eólicos superiores a 5MV, aquellos terrenos incluidos en la red de espacios protegidos del patrimonio natural, los suelos de alto valor agrícola y las zonas de interés especial de las aves necrófagas de interés comunitario y las zonas de protección para su alimentación».
Ante los reproches de los grupos del Gobierno a los proponentes de no conocer el procedimiento porque la propuesta no es legalmente factible, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, recordó que la legislación de la comunidad de Castilla y León ya recoge una normativa en esta materia.
El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero se sorprendió de que los defensores del Ejecutivo -«normalmente analistas finos»- no hubieran reparado en que lo propuesto «es una copia exacta y literal de lo que dice el Plan Mugarri de Álava, aprobado en 2010» con los votos de PNV y PSE. Entonces hablaban «de establecer como zonas de exclusión exactamente las mismas zonas que estamos proponiendo hoy. Y ahora resulta que somos unos pesados».

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
