Garmendia será la candidata del PSE en Donostia tras ganar a Elorza
Marisol Garmendia derrotó con holgura al exalcalde y diputado en Madrid Odón Elorza en las primarias del PSE y será la candidata a la Alcaldía de Donostia en las elecciones municipales de la próxima primavera. En tono exultante, afirmó que aspira a «ser la primera alcaldesa socialista» de la ciudad.

La actual segunda teniente alcalde y portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Donostia, Marisol Garmendia, será finalmente la candidata del partido a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2023, tras derrotar ayer a Odón Elorza en el proceso de primarias desarrollado por la formación.
Según informó el PSE, Garmendia obtuvo un total de 222 votos (67%), mientras que su rival en las urnas, el exalcalde de la capital guipuzcoana y actual diputado en el Congreso español, logró 115 votos (34%). De los 452 militantes que estaban llamados a las urnas acudieron 338 (el 76% del total).
Los afiliados del PSE de Donostia votaron en las agrupaciones Enrique Casas (Prim), Margarita Nelken y Luis Arbella. Ambos candidatos fueron a votar sobre las 11.00 horas en la calle Prim y han calificado de «ejemplar» el proceso de primarias.
En declaraciones a los medios, Garmendia se mostró exultante y afirmó que aspira a ser «la primera alcaldesa socialista de San Sebastián». «Somos un partido vivo, como hemos demostrado en estas primarias. Tengo el amplio apoyo de la militancia, un apoyo incondicional, y todas y todos juntos trabajaremos para recuperar la confianza de la ciudadanía donostiarra, la Alcaldía y el liderazgo de esta ciudad», proclamó.
Dijo también que las primarias recién finalizadas han sido «intensas y muy enriquecedoras» para ella, al tiempo que han demostrado que el PSE-EE en Donostia «está muy vivo», además de contar con «energía, ilusión y confianza» para trabajar por «un proyecto de ciudad atractivo y sólido» que le permita «recuperar la confianza de la ciudadanía y la Alcaldía».
Por su parte, Elorza recurrió a Twitter para valorar el resultado de las votaciones. En un breve mensaje felicitó a su rival y remarcó que «ha sido un buen triunfo del partido en estas primarias».
Terremoto político
La votación de ayer pone fin a la incertidumbre sobre el candidato o candidata a la Alcaldía que se desató a finales de agosto, cuando Odón Elorza anunció su intención de concurrir a las primarias para volver a ser alcalde, lo que provocó un verdadero terremoto en las filas de la formación en Donostia.
Hasta entonces, Garmendia se perfilaba como la única aspirante a encabezar la plancha socialista aunque, según declaró con posteridad, a ella no le causó sorpresa que Elorza también se postulara como candidato ya que, según dijo, «en los últimos tiempos había suficientes indicios» para suponer que iba a ser así.
Garmendia (Zaldibia, 1963) es la actual portavoz del PSE en el Ayuntamiento, segunda teniente de alcalde en el Gobierno municipal de coalición que lidera el PNV y concejala de Impulso Económico y Empleo. En la pasada legislatura fue diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio. En días anteriores a la votación, tanto Garmendia como Elorza desarrollaron una campaña interna de guante blanco con continuos llamamientos a la unidad fuera cual fuera el resultado de las primarias.
reacciones
«Tengo el amplio apoyo de la militancia y todos juntos trabajaremos para recuperar la Alcaldía»
MARISOL GARMENDIA
Candidata a la Alcaldía
«Perdí las Primarias en San Sebastián . Enhorabuena a la ganadora y buen triunfo del partido en estas primarias»
ODÓN ELORZA
Rival en las primarias

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete

Euskal Estatua helburu, egitekoa eta zuzendaritza eraberritu ditu Sortuk

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
