Osakidetza admite recortes horarios en Atención Primaria y alega «falta de perfiles»
La «falta de perfiles» es uno de los argumentos utilizados por Lakua para explicar los últimos recortes producidos en horarios de Atención Primaria de Osakidetza, que califica de «puntuales» y que atribuye a derechos laborales. Esta tesis es rebatida por sindicatos y organizaciones profesionales, que tachan la situación de «colapso».

El Departamento de Salud y Osakidetza reconocieron ayer «ajustes de ciertos horarios» en Atención Primaria, pero afirmaron que son «puntuales» hasta que «la situación coyuntural de la ausencia del profesional en cuestión cese».
En un comunicado, se refirieron a informaciones publicadas sobre el recorte de horarios en Atención Primaria y quisieron dejar claro que «la atención sanitaria en Euskadi está garantizada».
«Osakidetza no va a dejar de atender a nadie. Los posibles ajustes de horarios son puntuales hasta que la situación coyuntural de la ausencia del profesional en cuestión cese», añadieron.
Salud indicó que, tal y como viene argumentando desde hace años, existe un «déficit» de perfiles profesionales, especialmente de Medicina de Familia y Comunitaria y Pediatría. Según manifestó, ocurre en la CAV, en el Estado español y en Europa, lo que implica que, a pesar de las diferentes medidas de refuerzo, «sigue habiendo una dificultad para cubrir ausencias».
Esta tesis es rebatida por sindicatos y organizaciones profesionales, que califican la situación de «colapso» y entienden que son las condiciones de trabajo que se ofrecen las desencadenantes de esta falta de perfiles, porque muchos profesionales prefieren irse a otros países.
Bajas, vacaciones y permisos
El Departamento de Salud afirmó que las ausencias se deben, principalmente, a bajas médicas, solicitud de vacaciones y días de permiso personal, «todas ellas derechos de las y los profesionales».
Según explicó, Osakidetza realiza un seguimiento semanal minucioso de la situación de cada punto de Atención Primaria «con el fin de tomar medidas que garanticen la mejor respuesta a la población». Añadió que esto implica, en ocasiones, «ajustes de ciertos horarios de manera puntual hasta que la situación coyuntural de la ausencia del profesional cese».
Explicó que el seguimiento semanal mencionado se realiza con la colaboración de todos los centros de Osakidetza, «con el fin de apoyarse los unos en los otros, en un trabajo en equipo».
No obstante, aseguró que, a pesar de esta situación, siguen tomando medidas para el refuerzo de personal siguiendo la estrategia puesta en marcha en 2019.
Propuestas de contrato
En concreto, manifestó que Osakidetza está contratando «todo profesional disponible en el mercado laboral» para ofrecer la atención a la población en los centros de salud.
Asimismo, afirmó que todo el personal médico residente tanto de Medicina de Familia como Pediatría, cuando terminan su último año de residencia, cuentan con una propuesta de contrato en su mesa para su futuro inmediato.
Añadió que a la hora de convocar una Oferta Pública de Empleo se han priorizado las especialidades de Medicina de Familia y Comunitaria, así como Pediatría para generar plantilla estable. Los exámenes ya se han realizado.
Indicó que se han creado 196 plazas estructurales nuevas en tres años y está previsto que para 2022 se creen 358 plazas nuevas para la Atención Primaria.
Coincidiendo con la difusión de estos datos, los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT anunciaron ayer que abandonan la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad para denunciar «la actitud impositiva y la falta de talante negociador de Osakidetza».
Las centrales sindicales exigieron a Osakidetza «una negociación que culmine en la mejora de las condiciones laborales» y le advirtieron de que «mientras no haya negociación ni contenidos, no volveremos a acudir a la Mesa Sectorial».

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
