Ortuzar y Feijóo dejan en secreto el contenido de su esperada reunión
Fue en agosto cuando el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, hizo pública su intención de reunirse con el PNV destacando «nuestras coincidencias» y alabando la figura de Iñigo Urkullu. Dos meses después, el encuentro se materializó el miércoles en Madrid, pero en un espacio de secretismo total. Ambas partes lo confirmaron ayer, pero sin aportar un solo detalle y evitando la imagen conjunta.
En sendos comunicados, con el mismo contenido, PNV y PP recuerdan que la reunión surgió a raíz de una conversación informal que Ortuzar y Feijóo mantuvieron el mes de julio en Ermua, y se enmarca en la ronda de contactos que el presidente del PP mantiene con dirigentes de otras formaciones.
Añaden que la reunión entre Ortuzar y Feijóo permitió «confirmar diferencias ideológicas y programáticas notables, pero también respeto institucional entre dos partidos acostumbrados a tener responsabilidades de Gobierno». En cuanto al orden del día, solo generalidades; dicen haber compartido reflexiones sobre el contexto político actual, la situación económica y las incertidumbres derivadas del contexto nacional e internacional.
Al PP le interesa acercar posiciones con el PNV para sondear nuevas mayorías tras las elecciones estatales previstas dentro de un año. Algunos medios especulan con que la formación jeltzale habría trasladado a Feijóo demandas concretas como volver a tener representación en el CGPJ dentro de la reforma pendiente que parece empezar a desbloquearse.
«Cordialidad»
El responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, negó que haya un acercamiento al PP, sino que se produce «una vuelta a la cordialidad y la normalidad». A su juicio, «lo realmente excepcional es que dos partidos vivieran de espaldas el uno del otro», aunque dijo que el PP no encontrará un socio en los jeltzales mientras siga «enfrascado» en negar «el ámbito autonómico».
En una entrevista en Radio Popular-Herri Irratia, Mediavilla rechazó que el PNV prepare el terreno para un futuro distinto. «Se ha intentado dar desde determinados ámbitos un carácter de excepcional a esta reunión, haciendo valoraciones a futuro que no tienen nada que ver con la realidad», sostuvo. «El diálogo con el PP lo rompió este partido respecto al PNV desde la moción de censura a Mariano Rajoy. No supo entender la posición de cada cual, pero afortunadamente parece que estamos volviendo a la normalidad», apuntó.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Pradales rubricó el PGOU por el que se imputa a la exalcaldesa de Zaldibar

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
