Asier ROBLES
BILBO

Cargas y un detenido en la huelga del Metal, que llena las calles de Bilbo

Miles de trabajadores del sector del Metal de Bizkaia tomaron ayer las calles de Bilbo en su sexto día de huelga en defensa de un convenio digno. Por la mañana, la Ertzaintza cargó contra los trabajadores en los piquetes de Zamudio y detuvieron a una persona. Los sindicatos advierten de más huelgas si la patronal no desbloquea la negociación.

Manifestación de CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT en Bilbo para exigir un convenio justo en el Metal de Bizkaia.
Manifestación de CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT en Bilbo para exigir un convenio justo en el Metal de Bizkaia. (Oskar MATXIN | FOKU)

Las cargas de la Ertzaintza contra los piquetes matutinos marcaron ayer el inicio de la sexta jornada de huelga en el Metal de Bizkaia, con varias personas identificadas y al menos un detenido en el Parque Tecnológico de Zamudio.

Las movilizaciones comenzaron antes de verano con un primer ciclo de tres días de huelga para pedir un convenio «justo» que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores. Pero tras más de diez reuniones sin acuerdo en la mesa negociadora del convenio del herrialde, los sindicatos volvieron a convocar otros tres días de huelga, que se llevaron a cabo la semana pasada y ayer.

Como en los casos anteriores, numerosas empresas vieron afectada su producción, siendo total el paro en muchas de ellas. Los sindicatos cifraron el seguimiento en un 85%, mientras que la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) rebajó ese porcentaje al 26%.

Este nuevo ciclo de huelgas llegó con división, ya que ELA se movilizó por su cuenta -ayer las 11.15 desde la plaza Elíptica de Bilbo-, al margen de la mayoría sindical compuesta por CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT, que se manifestaron a las 12.00 en la plaza Euskadi de la capital vizcaina, donde está la sede de la patronal, FVEM.

Garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores

Miles de trabajadores recorrieron las calles de la villa al grito de «Bizkaiko Metala borrokan», «Borroka da bide bakarra», «Menos policía, más negociación» o «Urkullu cabrón, trabaja de peón». Asimismo, la manifestación de los sindicatos mayoritarios contó con el apoyo de los pensionistas de Bizkaia, que se unieron a mitad de la marcha al grito de «Esta batalla la vamos a ganar».

CCOO, LAB y UGT criticaron que la patronal «sigue poniendo sus beneficios por delante de los derechos de los 52.000 trabajadores» del sector. Además, denunciaron que desde la última reunión, mantenida el 26 de octubre, no ha habido «ni novedades ni llamadas» respecto a la demanda sindical de que FVEM retire de su propuesta los contenidos que suponen «un retroceso en derechos adquiridos y garantice el poder adquisitivo de los trabajadores».

Por todo ello, dejaron claro a FVEM y al Gobierno de Lakua que van a continuar en lucha hasta lograr un convenio «que garantice el poder adquisitivo de las personas y que avance en derechos para el conjunto de los trabajadores del sector».

«No pedimos el cielo», sino «dignificar» el convenio en cuanto a salarios, temporalidad, jornada e igualdad de género, dijeron: «En manos de FVEM está el seguir alargando innecesariamente el conflicto y en manos del Gobierno Vasco y su aparato represor está ensuciar la imagen de la democracia y del país».

En esa línea, denunciaron la actuación de la Ertzaintza durante los tres últimos días de huelga, «pero especialmente en la mañana de hoy -en referencia a ayer-, cuando los y las huelguistas del metal hemos tenido que sufrir las agresiones, retenciones, identificaciones y detenciones indiscriminadas por parte de la Policía, que han causado varias personas heridas».

La negociación sigue abierta

Los sindicatos felicitaron a los trabajadores y trabajadoras por su «capacidad de lucha y de respuesta ante la falta de voluntad negociadora de la patronal». Con la huelga de ayer cerraron otro ciclo de movilizaciones, pero los sindicatos avisaron de que la negociación por el convenio sigue abierta.

En este sentido, pidieron a la patronal un «acercamiento serio» en la mesa negociadora, «con propuestas que eviten la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores». De no ser así, advirtieron de que volverán a movilizarse con más huelgas, «vaciando empresas y llenando las calles». «Está en manos de la patronal resolver esta situación», subrayaron.