Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex mira los 8.200 puntos

El Ibex se desmarcó ayer de las pérdidas de las bolsas europeas, poniendo rumbo a los 8.200 puntos, un nivel que no ha superado al cierre desde finales de agosto.

Esta subida se produjo, además, en un escenario poco favorable para la renta variable, que sufría las consecuencias de un aumento de los casos de covid en China y los perniciosos efectos habituales sobre la actividad económica. El agravamiento inesperado del covid devuelve al primer plano el miedo a un nuevo parón de la economía, justo cuando se estaba barajando la posibilidad de una flexibilización en las medidas para su control por parte de Pekín.

El Ibex comenzará hoy desde los 8.188,40 puntos, tras sumar un 0,75%. Con este avance recorta la pérdida anual hasta el 6,03%. El mejor valor era Santander, que subía un 3,17%, tras ejecutar a partir de hoy una recompra de acciones por un valor máximo de 979 millones de euros. Por detrás, destacaron Grifols (+2,77%), Indra (+2,77%) y Merlin (+1,85%). En el lado de las caídas, Repsol (2,83%) era el valor más bajista, lastrado por las perspectivas de una mayor desaceleración de la economía y el miedo a un aumento de la producción de petróleo. Inditex (+1,29%) y Telefónica (+1,44%) también aportaron muchos puntos al selectivo.

El signo en el resto de Europa era negativo: París bajaba un 0,15%, Fráncfort, un 0,36%, Milán, un 1,29%, y Londres, un 0,12%.

En Wall Street, los grandes índices regresaban a los números rojos a la hora del cierre en Europa, tras los avances registrados el viernes pasado.