GARA
KIEV

Nuevos bombardeos rusos dejan sin electricidad ni agua a gran parte de Ucrania

Otra oleada de bombardeos rusos dejó a las principales ciudades ucranianas sin luz, gas ni agua, al forzar cortes de emergencia. Los ataques coincidieron con la resolución del Parlamento de la UE que designó a Rusia como «Estado promotor del terrorismo».

Bomberos en un bloque de viviendas alcanzado.
Bomberos en un bloque de viviendas alcanzado. (Genya SAVILOV | AFP)

Una nueva oleada de bombardeos sobre ciudades ucranianas, incluida su capital, dejó ayer al menos diez muertos y el sistema eléctrico ucraniano al borde del colapso. Además de la región de Kiev, los ataques llegaron a Kremenchug, Vinnitsia, Jarkov, Dnipropetrovsk o Leópolis. Kiev aseguró que el Ejército ruso lanzó 70 misiles de crucero de los cuales 51 fueron derribados por las defensas antiaéreas.

Rusia arreció sus ataques, que en las últimas semanas se han centrado en golpear las infraestructuras provocando severos problemas en las redes de abastecimiento de agua, gas y electricidad justo en el inicio del invierno.

Ukrenergo, el operador de la red de distribución eléctrica de Ucrania, llevó a cabo cortes de emergencia en el suministro en todo el país para evitar accidentes mayores.

Comunicó que las reparaciones comenzarían inmediatamente tras el fin de la alerta aérea pero que, debido a las heladas y a la lluvia helada, en algunas regiones llevaría tiempo, por lo que recomendó a los ciudadanos que anotaran las direcciones de los puntos de estabilidad dotados de todos los servicios básicos como electricidad, comunicación móvil e internet, calefacción, agua y botiquín que se han abierto en el país.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó de que toda la ciudad se quedó también sin suministro de agua y recomendó a los ciudadanos aprovisionarse.

Además, las cuatro centrales nucleares de Ucrania fueron desconectadas de la red eléctrica debido a una disminución de la potencia, activándose el modo de emergencia. La de Zaporiyia, con seis reactores y en manos de fuerzas rusas desde marzo, pasó directamente a un «apagón total», de tal manera que funciona sin ningún tipo de conexión eléctrica, utilizando generadores diésel. La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha alertado en reiteradas ocasiones del riesgo de desconectar las centrales de la red general. Su director, Rafael Grossi, se reunió ayer con una delegación rusa para abordar la posible creación de una «zona de protección» en torno a la central de Zaporiyia, objeto de intensos bombardeos.

Los ataques en Ucrania provocaron también un apagón masivo en Moldavia que, según el viceprimer ministro Andrei Spinu, responsable de Infraestructura, afectó a más de la mitad del país, incluida la capital, Chisinau.

El Ministerio moldavo de Exteriores convocó al embajador ruso en el país, Oleg Vasnetsov, para expresar su protesta por los cortes de electricidad.

Parlamento Europeo

«Rusia celebra su reconocimiento como Estado terrorista una nueva (ola de) terror con misiles contra la capital de Ucrania y otras ciudades», afirmó el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Kuleba se refería a la declaración que aprobó ayer el Parlamento Europeo designando a Rusia como un «Estado promotor del terrorismo» a la vista de sus «ataques deliberados y las atrocidades cometidas contra la población ucraniana».

Con 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, los eurodiputados «reconocen a Rusia como Estado promotor del terrorismo que usa medios terroristas» y piden a los Veintisiete dar pasos a nivel estatal y a las instituciones europeas generar el marco legal para restringir las relaciones del bloque con los países que reciban esta calificación.

Pidieron además que se apruebe un noveno bloque de sanciones, que incluya diamantes, criptomonedas, un embargo total de las importaciones de hidrocarburos y uranio ruso y abandonar definitivamente los gasoductos Nord Stream.

Poco después, el Parlamento de la UE denunció que su página web había sufrido un ciberataque DDOS.

El Ministerio de Exteriores de Rusia, reaccionó con ironía a la medida y propuso designar al Parlamento de la UE como «patrocinador de la idiotez».

UKRAINAKO AZPIEGITURA, KOLAPSOAREN ERTZEAN

Beste bonbardaketa bolada batek Ukrainako hiri nagusiak argirik, berokuntzarik eta ur hornidurarik gabe utzi zituen. Kieveko eskualdeaz gain, erasoak Kremenchug, Vinnitsia, Jarkov, Dnipropetrovsk eta Leonpolisera iritsi ziren. Herrialde osoan hornidura elektrikoaren mozketak egin zituen Ukrenergo enpresak, istripu larriak saihestearren. Gainera, saretik deskonektatu zituen lau zentral nuklearrak. Bestalde, Errusia «bide terroristak erabiltzen dituen terrorismoaren sustatzaile» gisa izendatu zuen Europako Parlamentuak.