GARA
Bilbo

Anton Arriola, ex de Goldman Sachs y novelista, nuevo presidente de Kutxabank

Kutxabank confirmó ayer la elección de Anton Arriola como nuevo presidente de su Consejo de Administración. Tras desarrollar el grueso de su carrera en Goldman Sachs, durante los últimos años se ha centrado en su actividad como escritor.

Anton Arriola, en la presentación de un libro.
Anton Arriola, en la presentación de un libro. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

El Consejo de Administración de Kutxabank nombró ayer a su nuevo presidente, Anton Arriola, que tomará el puesto que deja vacante Gregorio Villalabeitia. Según informó la propia entidad bancaria, Arriola asume el cargo con el objetivo de «proyectar su servicio financiero en una nueva etapa, que con toda seguridad estará marcada por los avances en digitalización y la satisfacción de las demandas de sus clientes, tanto particulares como empresas».

En este contexto, el nuevo presidente de Kutxabank recalcó su compromiso con «el arraigo del banco en Euskadi y con el mantenimiento de la singularidad de este banco, que dedica la totalidad de su dividendo a financiar las inversiones y la obra social de sus tres accionistas, las fundaciones BBK, Kutxa y Vital». Anton Arriola agradeció a los consejeros su confianza, resaltando «el brillante futuro que aguarda a Kutxabank, por encima de las dificultades de la actual situación geopolítica. Confío plenamente en «la capacidad y compromiso de todo el equipo de esta gran institución para que hagamos posible ese futuro».

Anton Arriola Boneta (Durango, 1967) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto y Master in Business Administration (MBA) por la Bocconi de Milán. Habla euskara, castellano, inglés e italiano. Desarrolló el grueso de su carrera, entre 1992 y 2009, en el banco de inversión norteamericano Goldman Sachs, una de las entidades que tuvo un papel protagonista en la crisis financiera de 2008. Tras unos años en Londres en proyectos de ámbito internacional fue responsable de la división de Fusiones y Adquisiciones para el Estado español y Portugal, co-director de banca de Inversión para estos países y consejero delegado de Goldman Sachs España.

Posteriormente ha prestado servicios de asesoría en Fusiones y Adquisiciones por cuenta propia, aunque durante los trece últimos años Arriola ha estado algo más apartado de la actividad financiera para dedicarse a su faceta como escritor.

ARRIOLA, KUTXABANKEKO PRESIDENTEA

Kutxabankeko Administrazio Kontseiluak aho batez onartu zuen atzo Anton Arriola erakundeko presidente izendatzea. Gregorio Villalabeitia ordezkatuko du, 2014ko azaroaz geroztik ardura hori izan duena. Honek epealdi horretan arrakasta nabarmena izan du bankuaren kaudimen-maila altuari eusten, errentagarritasuna eta iraunkortasuna areagotzen, oinarriko zerbitzua ematen dion inguru sozialarekiko hurbiltasuna mantentzen, eta erakundea sektorearen aldaketetara eta digitalizazioaren bilakaerara egokitzen.