GARA
GASTEIZ

Erkoreka alega que las cargas policiales son «contadísimas»

Las cargas contra protestas laborales han llegado este viernes al Parlamento. El consejero Josu Erkoreka alegó que estas actuaciones son «contadísimas» frente al gran número de movilizaciones de este tipo.

Imagen de archivo de una protestas de los trabajadores del Metal.
Imagen de archivo de una protestas de los trabajadores del Metal. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El consejero de Seguridad del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, aseguró ayer, en respuesta a las críticas de Elkarrekin Podemos-IU a los «excesos y agresiones» de la Ertzaintza a trabajadores que participan en las movilizaciones del sector del metal de Bizkaia, que la Policía autonómica actúa en estos casos cumpliendo de forma «estricta» la ley, y que en las más de 6.000 protestas laborales celebradas en lo que va de año, este cuerpo policial solo ha empleado la fuerza en casos «contadísimos».

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU denunció que la Policía autonómica se está dedicando a «amedrentar» y a «coaccionar» a quienes se manifiestan en demanda de mejoras laborales y de una «justa» redistribución de la riqueza. Martínez denunció los casos de «acoso, persecución, golpes y patadas» a representantes sindicales y trabajadores «pacíficos», unos «excesos» de la Policía autonómica con los que, según afirmó, se pretende «obstaculizar» el ejercicio del derecho a la huelga. Concretamente, cuatro personas tuvieron que ser trasladadas al hospital, dos de ellas responsables de LAB, tras la carga del miércoles, durante la tercera jornada de huelga del Metal, en Artea a porrazos contra un piquete.

En respuesta, Erkoreka informó de que en lo que va de año se han celebrado 13.800 manifestaciones y concentraciones en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, de las que cerca de 6.000 respondían a «conflictos laborales». El consejero de Seguridad afirmó que en la «mayoría» de estas movilizaciones, la presencia de la Ertzaintza ha sido «testimonial».

«Daños en empresas»

En el caso de las movilizaciones del sector del Metal en Bizkaia, reprochó a Martínez que no se haya referido a «los daños en empresas, en bienes públicos y privados, a la quema de contenedores, a los cristales rotos y a los vehículos pinchados» que, según afirmó, han sido causados por algunos manifestantes. El día de la intervención policial, el pasado miércoles, la Ertzaintza señaló que lo que se produjo fue «un altercado» con los huelguistas cuando intentaron identificar a los integrantes del piquete.

Josu Erkoreka, que subrayó que la Ertzaintza tiene la orden de actuar siempre de acuerdo al principio de «proporcionalidad», explicó que hay determinados comportamientos que «no están amparados» por el derecho a la huelga y a la manifestación, por lo que deben ser «limitados y contenidos» por parte de la Policía autonómica. En todo caso, el consejero destacó que la actuación de la Ertzaintza se ajusta de forma «estricta» a la legalidad y a su normativa interna.

El debate fue seguido desde la tribuna de invitados por representantes de algunos de los sindicatos que han convocado la huelga en el sector del Metal. Tras las palabras del consejero, dos representantes sindicales, Luis Mouliaá (CCOO) y Zigor Azpiolea (LAB), en los pasillos del Parlamento, consideraron «grave» que Lakua avale esa actuación policial «que reprime» a los trabajadores.

En el pleno, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova preguntó a la consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, por el papel de su Departamento para mediar en este conflicto del metal que afecta a unos 50.000 trabajadores.