EH Bildu propone crear un Centro de Estudios de Opinión autónomo
Después de 15 años sin que se cumpla la petición unánime del Parlamento de regular por ley el Gabinente de Prospecciones Sociológicas que hace las encuestas de Lehendakaritza, EH Bildu propone crear un Centro de Estudios de Opinión como organismo autónomo.

Las encuestas y los estudios de opinión oficiales en la CAV las hace en la actualidad el Gabinete de Prospecciones Sociológicas dependiente de Lehendakaritza y dirigido por personal de confianza de quien sea lehendakari en cada momento. En este momento se trata de Manu Castilla, hombre siempre carcano a Iñigo Urkullu en Ajuria Enea.
En 2007, a instancias del PSE, el Parlamento pidió por unanimidad que el Gabinete se regulara por una ley que garantizara su independencia, neutralidad y objetividad. Pero aunque PNV y PSE dijeron estar de acuerdo con ello, ninguno de los siguientes lehendakaris, ni Patxi López ni el propio Iñigo afrontaron esa regulación.
Ante ello, EH Bildu ha registrado en la Cámara una proposición de ley para la creación de un Centro de Estudios de Opinión que se atenga más a los estándares europeos, y que se constituya como un organismo autónomo, regido por un Consejo Rector, que garantice su independencia. Como señaló el parlamentario Josu Estarrona, «hemos realizado, quinceaños después, el trabajo no hecho por el Gobierno pese a la petición unánime del Parlamento».
El Centro de Estudios de Opinión que propone EH Bildu haría desaparecer al Gabinete de Prospecciones Sociológicas y su función sería «reali- zar estudios sociológicos, sobre temas estratégicos de toda Euskal Herria, evaluaciones de políticas y servicios públicos, sobre intención de voto, valoraciones de partidos o líderes políticos». La ley recoge que ello se haga en coordinación con el Eustat y las universidades, y pretende también poner orden en todos los observatorios de instituciones vascas, que no son pocos.
Según destacó Estarrona en rueda de prensa, la proposición de ley contempla que sea una Consejo Rector el que determine la orientación, la línea de trabajo y el plan anual de trabajo del Centro. Estaría formado por siete personas, elegidas por tres quintos del Parlamento, debería ser paritario y sus integrantes no podrían ocupar ningún cargo político, sindical o de representación empresarial.
Entre ellos elegiarán la presidencia y la vicepresidencia del Consejo. Si la presidenta es mujer el vicepresidente sería hombre y viceversa. Todos deberán dominar las dos lenguas oficiales de la CAV.
Falta de transparencia actual
Precisamente, en relación con el Gabinete de Prospecciones Sociológicas, el propio Estarrona ha registrado una pregunta en el Parlamento de Gasteiz, sobre el hecho de que en sus archivos solo se pueda tener acceso a los PDF de conclusiones finales que se hacen públicos. Según manifestó, a diferencia de lo que hacen otros institutos públicos de opinión, no hay acceso a los datos de los estudios.
EH Bildu pregunta a la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, si esto «se alinea con los criterios generales de apertura y reutilización de datos públicos recogidos en el Plan Estratégico de Gobernanza, Innovación Pública y Gobierno Digital 2030» y si ha hablado de ello con el director del Gabinete de Prospecciones Sociológicas o tiene intención de hacerlo.

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
