Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex roza los 8.900 puntos

Las bolsas europeas cerraron ayer con leves alzas, en una sesión marcada por la publicación de datos relevantes de China y resultados de grandes bancos de inversión estadounidenses. El Ibex terminó cerca de los 8.900 puntos, nivel que se ha convertido en una dura resistencia. Hoy saldrá con 8.890,40 puntos, tras subir un 0,22%.

Los inversores pudieron evaluar el impacto de las restricciones en la economía china con los últimos datos de crecimiento, producción industrial y ventas minoristas. El PIB del año pasado crecía un 3%, cifra muy inferior al 8,4% de 2021. Sin embargo, la lectura interanual del cuarto trimestre, que llegó al 2,9%, superó con holgura el 1,8% esperado por los analistas. Además, la producción industrial en el mes de diciembre aumentó con fuerza, mientras que las ventas minoristas, aunque cayeron, mejoraron ampliamente el pronóstico.

Por otro lado, ayer presentaron sus cuentas Morgan Stanley, que batió las previsiones de beneficios en el cuarto trimestre, y Goldman Sachs, que se quedó lejos de lo esperado.

En Europa también se impusieron las subidas moderadas. París ganó un 0,48%; Fráncfort, un 0,35%; y Milán, un 0,31%. Por su parte, Londres cedía un 0,12%. En Wall Street, el Dow Jones bajaba más de un 1% a la hora del cierre en Europa, lastrado por la caída superior al 6% de Goldman Sachs.

En el Ibex, los más alcistas eran Cellnex (+2,63%), Acciona Energía (+2,48%), Solaria (+2,16%) y Acerinox (+2,07%). Por el contrario, Grifols (-2,59%) y Enagás (-1,24%) terminaron el frente de los perdedores.