El desempleo aumenta en 2.495 personas en Hego Euskal Herria
El número de personas desempleadas en Hego Euskal Herria aumentó en enero en 2.495, según los datos del Ministerio español de Trabajo y Seguridad Social. De este modo, el número de inscritos en el SEPE alcanzó las 144.893 personas en los cuatro herrialdes.

El número de personas desempleadas en Hego Euskal Herria aumentó en enero en 2.495, según los datos que publicó ayer el Ministerio español de Trabajo y Seguridad Social. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa aumentó la cifra de inscritos en el SEPE en 2.107, mientras que el incremento en Nafarroa fue de 388.
Así, el número de personas desempleadas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es de 144.893 en el conjunto de los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria. De ellas, 112.905 corresponden a la CAV y 31.988 a Nafarroa.
Teniendo en cuenta la evolución anual del desempleo, en el conjunto de Hego Euskal Herria se ha registrado un descenso de 3.858 inscritos en el SEPE. En la CAV, el descenso ha sido de 3.039 inscritos y en Nafarroa de 819.
Además, en Hego Euskal Herria se registraron 12.238 afiliados menos a la Seguridad Social en enero. De este descenso, 9.762 corresponden a la CAV y 2.476 a Nafarroa. De este modo, en los cuatro herrialdes hay 1.281.806 inscritos en la Seguridad Social, de los que 984.315 corresponden a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y 297.491 a Nafarroa.
«Senda de normalización»
La consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, afirmó que los datos del paro del pasado mes de enero confirman la «senda de normalización» del empleo y la «positiva» incidencia de la reforma laboral.
«Evidentemente, estamos en la senda de la normalización de los datos del empleo, con una incidencia muy positiva de la reforma laboral», afirmó la consejera, que advirtió de que esto es algo que se puede comprobar en el número de contratos firmados. Aseveró que «es normal» que el paro suba en enero, tras la campaña navideña.
Respuesta sindical
La valoración de los sindicatos es muy diferente. ELA alertó de que el aumento del paro se dio «a costa de las mujeres y personas jóvenes del sector servicios»; y denunció que en la CAV «únicamente el 14% de los contratos lo fueron indefinidos a jornada completa».
En el mismo sentido se pronunció LAB, que incidió en que «el empleo que se crea y se destruye es inestable y precario». Pidió «medidas valientes» y propias, ya que «los acuerdos y las leyes de nivel estatal no nos sirven: la reforma laboral nos ha demostrado claramente que aquí necesitamos leyes diferentes».
CCOO y UGT, por su parte, destacaron que la reforma laboral «logra sostener la calidad del empleo».

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
