Asier ROBLES
GASTEIZ

La oposición pide medidas «urgentes» para las listas de espera de Osakidetza

El debate sobre la situación de Osakidetza volvió ayer al pleno del Parlamento de Gasteiz con una iniciativa con la que EH Bildu pedía abordar «urgentemente» los trabajos de reducción de las listas de espera. El Gobierno de PNV y PSE insistieron en que se están tomando medidas y que la situación está mejorando desde noviembre. Sin embargo, la oposición aseguró que lo que se está haciendo no es suficiente y hay que tomar «medidas urgentes».

La diputada de EH Bildu Rebeka Ubera fue la primera en tomar la palabra para señalar que el «declive» del sistema público de salud es «evidente».

Así, recordó que según datos oficiales aportados por la consejera Gotzone Sagardui en diciembre, la acumulación de pacientes que aguardan cita para un especialista ha crecido un 20,8% en tres años.

Además, a final de 2022 había 23.831 personas esperando una intervención quirúrgica, cifra que incumple los tiempos recogidos en el decreto correspondiente de 2006.

Elena Lete fue la encargada de contestar en nombre del PNV. Se remitió al acuerdo logrado en noviembre para crear un Plan de Optimización con el fin de revertir la situación de las listas, y seguró que se están tomando medidas. «Los grupos de trabajo ya están en marcha, pero todavía es pronto para ver todos los avances», añadió.

No obstante, insistió en varias ocasiones en que el problema «está remitiendo» y pidió «tiempo» para cumplir lo aprobado.