La norma para pisos turísticos en Gasteiz tardará hasta dos años
Los pisos turísticos de Gasteiz seguirán en un limbo legal hasta que el Ayuntamiento apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), lo que podría demorarse un año y medio o incluso dos.
El PGOU vigente data de 2003 y prohíbe usar viviendas enteras como alojamientos turísticos, aunque autoriza, con unos condicionantes muy concretos, destinar a este fin habitaciones de casas particulares.
En 2016 el Parlamento autonómico aprobó una ley para regular estas nuevas formas de alojamiento, y en 2018 el Consistorio de Gasteiz inició los trámites para regularizar las cerca de 60 viviendas que cumplían los requisitos y que se habían inscrito.
Se optó en principio por una modificación puntual del PGOU, pero la propuesta presentada por el Gobierno Urtaran fue rechazada por la oposición.
La idea era permitir las viviendas turísticas en las plantas más bajas posibles y también en los bajos de los edificios en todos los barrios salvo en el Casco Viejo, que contará con un plan propio. La vía escogida ahora es incluir la normativa sobre estos pisos en el nuevo PGOU, pero está aún en periodo de alegaciones.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
