Los bancos tumban las bolsas
Los mercados europeos fueron golpeados desde el inicio de la sesión por el derrumbe financiero del Silicon Valley Bank (SVB) un día después de que Wall Street encajara también fuertes pérdidas. La matriz del banco estadounidense, Silicon Valley Group, caía el jueves un 60%, y ayer, en la preapertura se hundía otro 66% más, lo que llevó a la suspensión de su cotización.
Aunque, por ahora, todo apunta a un caso aislado, los inversores se desprendieron con rapidez de las acciones bancarias en toda Europa por miedo al contagio. Así, el Ibex, que llegó a perder los 9.200 puntos, terminó con 9.285 puntos, tras bajar un 1,47%. En la semana, la peor del año, resta un 1,89%. También cerraron con caídas importantes París (-1,30%), Fráncfort (+1,31%), Milán (+1,55%) y Londres (-1,67%).
En Wall Street, a la hora del cierre en Europa, se registraba un rebote moderado, liderado por el Nasdaq 100, que subía un 0,50%. Los inversores, además de la caída de SVB, tuvieron presente la fortaleza del mercado laboral y el temor a una subida agresiva de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal este mes.
En febrero se crearon 311.000 nuevos empleos, más de los previstos, mientras que la tasa de paro apenas aumentó dos décimas, hasta el 3,6%.
Dentro del Ibex, los mayores varapalos de la jornada fueron para Sabadell (-5,11%), Bankinter (-4,22%), Bankinter (-4,11%) y BBVA (-3,41%), castigados por el miedo a una nueva crisis financiera. Solamente las acciones de Aena (+1,28%) e Iberdrola (+0,05%) esquivaron la tormenta bajista que caracterizó la sesión.

«Hay que articular un impulso nacional para afrontar los retos»

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»
