GARA
BELFAST

Alertan sobre ataques a los DDHH en el norte de Irlanda

En vísperas del 25 aniversario del Acuerdo de Viernes Santo, abogados internacionales denuncian múltiples violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional por parte del Gobierno británico.

Escultura en Derry de Hands Across the Divide que simboliza la reconciliación entre los dos bandos.
Escultura en Derry de Hands Across the Divide que simboliza la reconciliación entre los dos bandos. (WIKIPEDIA | WIKIPEDIA)

Una delegación internacional formada, entre otros, por abogados de Europa, Sudáfrica y EEUU ha hecho público un informe en el que alerta sobre el deterioro de las obligaciones y compromisos que en materia de derechos humanos recogió el histórico Acuerdo de Viernes Santo firmado en 1998 por los Gobiernos británico e irlandés, además de por los diferentes partidos del norte de Irlanda. Entonces, ambos Ejecutivos eran miembros de la Unión Europea y estaban comprometidos con la Convención Europea de Derechos Humanos. Mucho ha llovido desde entonces y, entre otras cuestiones, ha pasado un Brexit por medio, con un impacto mayor en los debates sobre los preparativos constitucionales futuros de Irlanda.

La delegación, que incluye a destacados juristas internacionales miembros de Abogados Europeos por la Democracia y los Derechos Humanos y de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas, llevó a cabo una serie de entrevistas con organizaciones de derechos humanos, grupos de víctimas y sindicatos del norte de Irlanda durante el verano de 2022. En concreto, con el Migrant Centre, Human Rights Consortium, Relatives for Justice, Pat Finucane Centre, WAVE Trauma Centre, Committee on the Administration of Justice, Equality Coalition, Human Rights Committee of the Law Society y con académicos del Transitional Justice Institute. Y tras haber recogido todos sus testimonios y tenido en cuenta las pruebas que ha escuchado y revisado, advierte de que existe un intento por parte del actual Gobierno británico de «desmantelar unilateralmente el marco de derechos humanos del Acuerdo de Viernes Santo, que es la base de la paz en la región».

«Legacy Bill»

Los abogados internaciones se muestran especialmente alarmados con el proyecto de ley del «Legacy Bill» que se dispone a aprobar el Gobierno británico. Si se convierte en ley, ofrecería amnistías a policías y militares autores de delitos de lesa humanidad. También pondría fin a todas las acciones civiles futuras y no habría más investigaciones más allá de las ya iniciadas. No traería, en absoluto, la recuperación de la verdad y, para algunos, eliminaría la oportunidad de que se haga justicia, algo que continúan esperando.

A raíz de un compromiso manifestado en 2019, el Ejecutivo de Londres prometió una mejor protección para los veteranos militares frente a las investigaciones y los enjuiciamientos relacionados con el conflicto irlandés. Al proyecto de ley del «Legacy Bill» se oponen las asociaciones de víctimas y los partidos políticos del norte de Irlanda, así como el Gobierno de Dublín. Recientemente, expertos de Naciones Unidas y del Consejo de Europa reclamaron la retirada del proyecto de ley, con el argumento de que no es compatible con las obligaciones de Gran Bretaña en materia de derechos humanos.

Los abogados afirman, entre sus conclusiones y recomendaciones, que el Ejecutivo británico violaría el derecho internacional si aprueba la ley del «Legacy Bill», una legislación que rebajaría gravemente los estándares de los derechos humanos en el norte de Irlanda. Y piden, además del cese de todos los ataques jurídicos al Acuerdo de Viernes Santo, que el «Legacy Bill», que ya se está tramitando en Westminster, sea retirado de forma inmediata.