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Lanzan una asesoría «online» de bienestar emocional para jóvenes

El Instituto Navarro de la Juventud, en colaboración con el Teléfono de la Esperanza, ha puesto en marcha una asesoría «online» de bienestar emocional destinada a la población joven para atender de manera individualizada sus necesidades psicosociales.

Nafarroa ha puesto en marcha una asesoría online de bienestar emocional para jóvenes.
Nafarroa ha puesto en marcha una asesoría online de bienestar emocional para jóvenes. (GETTY IMAGES)

Nafarroa ha puesto en marcha una asesoría online de bienestar emocional para jóvenes, un servicio dirigido a personas de entre 16 y 30 años del herrialde y que se puede solicitar a través del apartado de consultas de la sección “Bienestar emocional” de la web del Instituto Navarro de Juventud (INJ).

Fue presentada ayer en rueda de prensa por el director gerente del INJ, Carlos Amatriain, y la psicóloga del Teléfono de la Esperanza Paula Fuentes, quien señaló que las consultas serán atendidas a través del correo electrónico de manera individualizada por profesionales psicólogos sanitarios del Teléfono de la Esperanza «colegiados y con años de experiencia».

Ofrecerán orientación, asesoramiento, información o propuestas de otro tipo de intervención orientada a prevenir situaciones que se consideren de mayor riesgo.

A través de la web del INJ, los solicitantes deberán rellenar un cuestionario indicando su consulta, así como otros datos personales como nombre, edad o teléfono, recibiendo respuesta en un máximo de 12 horas si está relacionada con demandas de asesoramiento u orientación o una llamada telefónica de lunes a viernes en horario de 9.00 a 16.00 horas si se valora como urgencia.

Fuera de ese horario, o si requiriesen de inmediatez ante una situación de crisis vital, subrayó la psicóloga, las personas que lo necesiten podrán llamar directamente al Teléfono de la Esperanza (948 24 30 40).

Fuentes aclaró que «no se trata de un servicio de atención terapéutica» y, por lo tanto, «el objetivo no es escribir solicitando una cita con un profesional de la psicología».

Contar con recursos

Este servicio, indicó Amatriain, responde a la «constatación de la demanda de la juventud de contar con recursos de apoyo específicos y accesibles para cubrir sus necesidades emocionales», ya que recientes estudios han revelado que el 12% de los jóvenes navarros han sido diagnosticados con un problema de salud mental y el 16% ha acudido a profesionales en psicología o psiquiatría.

El objetivo, señaló, es «ofrecer a toda la población joven un apoyo para la mejora de su bienestar emocional», visibilizar la importancia de la salud emocional entre este colectivo y «dar a conocer los recursos existentes» relacionados con esta materia.

Consideró que, además, «este programa va a contribuir a desestigmatizar y dar voz a personas jóvenes que pasan por un momento de crisis relacionado con su bienestar emocional».

En esta línea, el servicio de asesoramiento va de la mano de la campaña de sensibilización “TOK-TOK, píldoras de bienestar”, con temáticas relacionadas con el fin de desestigmatizar los tabúes relacionados con la salud mental.