Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Saski Baskonia colapsa sin motivo en Belgrado y cae tras un gran arranque

Los gasteiztarras dominaban por 23-35 al Estrella Roja de Belgrado, pero tras la segunda falta de Thompson, los de Joan Peñarroya descarrilaron por completo y ya no fueron capaces de rectificar.

Markus Howard, en la imagen ante Campazzo, simbolizó el naufragio baskonista.
Markus Howard, en la imagen ante Campazzo, simbolizó el naufragio baskonista. (@EUROLEAGUE)

Tan bien empezó el partido de Saski Baskonia y lo peor no fue perder ante el Estrella Roja, sino el cortocircuito que se produjo en el juego gasteiztarra. Hasta el 23-35, los de Joan Peñarroya gobernaron el partido a voluntad, con Darius Thompson mandando sobre todo y sobre todos. Pero a partir de su segunda falta, el Estrella Roja de Belgrado remontó con un parcial de 16-3 camino al descanso.

Pero tras llegar con 39-38 al receso, los gasteiztarras fueron incapaces de levantarse, al punto de que sus opciones en el marcador dependieron del desacierto de su rival, al que el mal de altura le hizo mella. Pero jugadores como Nemanja Nedovic, autor de 20 puntos, y Facundo Campazzo tienen experiencia suficiente para salir airoso de cualquier brete.

Y así, con cara de tonto, Saski Baskonia, se ve obligado a ganar sus tres próximos partidos de Euroliga en el Buesa Arena, ante Alba Berlín, Villeurbanne y Fenerbahçe. Todo ello con la opción real de poder salir del Top 8 europeo si Zalgiris es capaz de ganar en Estambul hoy.

EL FACTOR THOMPSON

Sorprendía Joan Peñarroya incluyendo a Markus Howard y Matt Costello en el quinteto titular en lugar de Hommes y Marinkovic. Lo cierto es que esos cambios no le sentaron mal, con un arranque acertado y a toda velocidad, con Darius Thompson y Costello erigidos en los guías.

Al Estrella Roja también le gusta jugar a la carrera, pero lo cierto es que ese estilo de marchar a toda velocidad desde el salto inicial le vino de perlas al Baskonia, sumando hasta ocho puntos de renta en un inicio. Cierto que los de Dusko Ivanovic dejaron el luminoso en 21-26 después de los diez primeros minutos, pero los gasteiztarras volvieron a irse, 23-35, con un parcial de 2-9 al inicio del segundo asalto.

Ahí fue cuando llegó la segunda falta de Darius Thompson. Heidegger había jugado bien en el primer cuarto, pero en el segundo asalto la presión defensiva serbia lo agobió muchísimo más.

Los “Gitanos” de Belgrado no estuvieron atinados en el tiro exterior en este segundo periodo, pero no encajaron un solo punto en siete minutos. Así, Estrella Roja pudo completar la remontada de la mano del ex de Bilbao Basket Ben Bentil y Nemanja Nedovic. Un receso al que se llegaba con un marcador de 39-38. En resumen, un parcial de 16-3 que convertía un duelo controlado por los de Joan Peñarroya en un peligrosísimo polvorín.

DE MAL EN PEOR

Si se podía pensar que el paso por los vestuarios iba a centrar a los de Peñarroya... pues no. Ni rastro de la concentración del arranque del partido y solo la falta de acierto del equipo local evitaba una escapada irresoluble.

Pero por increíble que parezca, al Estrella Roja de Belgrado le entraba el mal de altura en esa segunda parte, sobre todo en minutos finales del partido. Mientras, a trompicones, con Darius Thompson siendo el único capaz de encontrar la canasta, Saski Baskonia se volvía a meter en el partido con un parcial de 3-6, para colocarse 62-55.

Pero los de Joan Peñarroya se estrellaron contra su ansiedad, al punto de convertir el partido en un esperpento en los instantes finales. Así, un mate de Mitrovic y un triple postrero de Nemanja Nedovic apuntillaron al Baskonia.