Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
DEBATE EN EL PARLAMENTO DE GASTEIZ

Pacto de PNV, EH Bildu y EP-IU por el derecho a decidir y la república

PNV, EH Bildu y EP-IU han suscrito un acuerdo que se aprobará mañana en el Parlamento de Gasteiz para defender una reforma de la Constitución del 78 que abra «la posibilidad de cambio de la forma política del Estado, habilitando la opción de la república» y el «reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos».

Miren Gorrotxategi, portavoz de EP-IU.
Miren Gorrotxategi, portavoz de EP-IU. (Endika PORTILLO | FOKU)

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han alcanzado un acuerdo que se aprobará mañana en el Parlamento de Gasteiz demandando que la Constitución española incorpore «la posibilidad de cambio de la forma política del Estado, habilitando la opción de la república» y el «reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos».

La enmienda transaccional está firmada por Joseba Egibar, en nombre del PNV; Arkaitz Rodríguez, por EH Bildu; y Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos-IU. El texto surge de una proposición no de ley inicial de la coalición morada en defensa de la república como forma de Gobierno en el Estado español.

De esta forma, la cuestión nacional vuelve a los acuerdos parlamentarios y al Boletín Oficial de la Cámara autonómica después de que en la pasada legislatura quedara aparcada la Ponencia de Autogobierno. Cabe recordar que también en aquella ocasión el documento base que se llevó a la llamada comisión de expertos se aprobó con los votos de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU.

El acuerdo ahora suscrito rompe la línea de dos Gobiernos. Por una parte, PNV y PSE, socios en el Ejecutivo de Lakua, votarán de forma enfrentada, al igual que ocurrirá entre quienes gobiernan juntos desde Moncloa.

INICIATIVA ORIGINAL DE EP-IU

El pasado 5 de enero, coincidiendo -no se sabe si por casualidad- con el cumpleaños de Juan Carlos de Borbón, Elkarrekin Podemos-IU registró una proposición no de ley en el Parlamento de Gasteiz recordando que fue nombrado sucesor como jefe del Estado por el dictador Francisco Franco y apuntando que «no podremos hablar de democracia plena mientras la Jefatura del Estado sea resultado de la herencia sanguínea».

Por ello, Miren Gorrotxategi proponía que el Parlamento inste «a las Cortes Generales a iniciar el proceso de reforma constitucional que desemboque en un referéndum sobre la continuación de la monarquía en España o el establecimiento de una república».

EH BILDU Y PNV ENMENDARON

El 9 de febrero, Arkaitz Rodríguez presentó una enmienda a la totalidad de EH Bildu a esta proposición, señalando que «el Parlamento, como legítimo representante de los ciudadanos de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, señala que cualquier iniciativa de modificación del texto de la Constitución española deberá recoger el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y del derecho de autodeterminación de Euskal Herria, posibilitando no sólo la defensa de todos los proyectos políticos, incluido el independentista, sino también su realización, si ésta es la voluntad pacífica y democrática de la mayoría de la ciudadanía. Todos los proyectos políticos deben tener las mismas oportunidades de defensa y realización».

Al día siguiente, Joseba Egibar registraba otro texto del PNV que aseguraba que «cualquier reforma constitucional que pretenda solucionar el conflicto territorial del Estado deberá incorporar al texto constitucional el principio de libre determinación, para que los distintos pueblos y naciones puedan determinar libremente el estatus y nivel de relación con el Estado español». Se hablaba también de la actualización de los derechos históricos.

NEGOCIACIÓN Y ACUERDO

A partir de esos tres textos comenzó la negociación entre los grupos firmantes, en cuya evolución se apunta que Arkaitz Rodríguez ejerció de muñidor.

Finalmente, según ha podido saber GARA, para el 10 de marzo se alcanzó un acuerdo entre Egibar, Gorrotxategi y el propio Rodriguez, con el fin de que fuera transmitido a sus respectivos grupos parlamentarios.

Dicho acuerdo señala que «el Parlamento vasco manifiesta que la necesaria reforma de la Constitución española debe incorporar como cuestiones nucleares»: por un lado, «la posibilidad de cambio de la forma política del Estado, habilitando la opción de la república» y, por otro, «el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos».

Los grupos firmantes pretenden evidenciar la importancia de este debate, llevando a la tribuna de oradores a sus principales portavoces: Joseba Egibar, Maddalen Iriarte y Miren Gorrotxategi.