GARA
NUEVA YORK
Interview
IshMAEL KALSAKAU
Primer ministro de Vanuatu

«Los líderes tienen que reaccionar muy rápido para evitar el apocalipsis»

Ishmael Kalsakau es el primer ministro conservador de Vanuatu, un Estado situado al oeste de Australia, compuesto por 83 islas de origen volcánico especialmente vulnerable al aumento del nivel del mar que está perdiendo rápidamente sus costas.

(Ed JONES | AFP)

Los líderes mundiales «deben reaccionar, y rápidamente» contra el cambio climático «para evitar el apocalipsis», alerta el primer ministro de Vanuatu, Ishmael Kalsakau. Su país llevó ayer a la Asamblea General de Naciones Unidas la propuesta de resolución para acudir a la Corte Internacional de Justicia con el fin de reclamar las obligaciones climáticas de los Estados. Kalsakau espera que esta medida suponga «un paso en la dirección correcta para añadir un poco urgencia» a las intenciones del Acuerdo de París de limitar el calentamiento por debajo de +2°C -preferiblemente de +1,5°- en comparación con la era preindustrial.

Su archipiélago fue azotado hace tres semanas por dos ciclones en pocos días. ¿Cual es la situación?

En las islas donde golpearon los ciclones hay una devastación extrema. Con ciclones cada vez más frecuentes, más poderosos y más devastadores es extremadamente difícil para un país pequeño como Vanuatu desarrollarse económica y socialmente. Son muchas emociones. He estado en algunas de las islas remotas más afectadas y sientes que se debe hacer algo para lidiar con estos patrones climáticos y con las dificultades por las que la gente está pasando cada vez más. Todavía nos estamos recuperando del ciclón Pam de 2015, el ciclón Harold de 2020, muchas estructuras no se han reconstruido. Somos los más afectados por la violencia del cambio climático que afecta al mundo.

En este contexto, ¿cuál es su mensaje a los líderes mundiales?

El mensaje a los líderes mundiales es: ‘¿Qué tipo de futuro les vamos a dejar a nuestros hijos?’ El cambio climático nos está llevando al apocalipsis. Los líderes deben reaccionar, y reaccionar muy rápido, con urgencia. En 2020 me convertí en vice primer ministro; dos años después soy primer ministro, y en ese tiempo, en una de nuestras islas hemos perdido tres metros de costa, tres metros en solo dos años. Si continuamos por este camino, entonces no hay absolutamente ningún futuro para nuestros hijos. Incendios forestales, inundaciones... Si eres padre, si eres líder, debes tener la energía para hacer algo, algo bueno por el futuro de la humanidad.

¿Por qué es tan importante que la resolución sea adoptada por la Asamblea General de la ONU?
Es sumamente importante porque la Corte Internacional de Justicia aclarará los derechos y deberes (de los Estados), el tipo de obligaciones que tiene cada país con la comunidad internacional. Esto pone en juego cómo determinamos nuestras responsabilidades legales cuando hablamos de cambio climático. Esta resolución no juega con la motivación, sino con la conciencia de los líderes, para que piensen diferente sobre este tema, no como con cualquier otra cuestión.
Algunos dicen que esta resolución será, en materia climática, el momento más importante desde el Acuerdo de París en 2015. ¿Está de acuerdo?

Sí, estoy de acuerdo (...) Es un paso en la dirección correcta, da efecto a las intenciones iniciales, agregando un poco de urgencia para resolver estos problemas que deben resolverse con diligencia.

Hace diez años, el Gobierno de Palau lanzó el mismo tipo de iniciativas, sin éxito. ¿Cómo explica esta diferencia?
La resolución entrará mañana (por ayer) en Naciones Unidas con una mayoría de países copatrocinadores (alrededor de 120). Esa es la gran diferencia: cada vez más países están prestando atención al cambio climático. Todos se subieron al carro por necesidad. Todo comenzó con estudiantes del Pacífico (en el origen de esta campaña, en 2019), y reaccionaron jóvenes de todo el mundo. Ha llegado el momento de que los padres escuchen a sus hijos sobre el futuro que les vamos a dejar.