Arnaitz GORRITI
BALONCESTO - COPA FEMENINA

Basket Zaragoza saca de la pista a una Kutxabank Araski sin ninguna opción

A partir del 15-3 del inicio del partido, las escuadra gasteiztarra se vio sin posibilidades de pelear por el pase a semifinales. Las de Madelen Urieta solo amagaron la reacción en el arranque del tercer cuarto, pero un parcial de 16-0 sentenciaba el partido.

El poderío interior de Markeisha Gatling se impuso sobre Kutxabank Araski.
El poderío interior de Markeisha Gatling se impuso sobre Kutxabank Araski. (FEB)

Kutxabank Araski no pudo siquiera competir por el pase a las semifinales de la Copa Femenina. Basket Zaragoza, liderada por una Fiebich autora de cinco triples y el dominio de Markiesha Gatling en la pintura sacaba de la cancha a las gasteiztarras, unas gasteiztarras que solo dieron señales de vida en el arranque del tercer cuarto, una rebelión sofocada por las anfitrionas de la Copa con un parcial de 16-0 a la postre definitiva.

Las de Madelen Urieta no tiraron nunca la toalla, pero la inferioridad en cuestiones como el rebote -32 a 25-, las asistencias -32 a 7- y sobre todo, que Kutxabank Araski cedió demasiada ventaja en la primera mitad como para optar a una remontada a la heroica. La propuesta física de la defensa de las zaragozanas terminó por colapsar a las alavesas.

SIN PODER UBICARSE

Ya de inicio fue un arranque típico de Copa, con errores, fallos en la mesa de anotación y, en resumen, muchos nervios. Y el desarrollo del partido en el arranque no beneficiaba en nada a Kutxabank Araski, ya que pese a que Txell Alarcón encestaba el 0-2, Basket Zaragoza encontraba desde el principio a Fiebich y Gatling para replicar con un parcial de 10-0, obligando a Madelen Urieta a parar el partido.

Ambos equipos habían estudiado cómo frenar el cerebro rival, dándole distancia e invitando al tiro a Mariona Ortiz por parte de las gasteiztarras, mientras que María Asurmendi sufría la asfixia de una defensa de contactos la mar de dura que provocaba a la iruindarra una serie de pérdidas y malos tiros, lo que provocó a su vez la entrada de Flor Chagas a la que no le salió nada. En esa primera rotación también entraba Tanaya Atkinson, tal y como adelantaba Madelen Urieta, pese a no estar en su mejor momento a causa unos problemas en el pie.

Una de las cosas que las alavesas querían evitar era encajar un parcial amplio nada más empezar, tal y como les sucediera en los dos partidos de la Fase Regular. Sin embargo, el tercer tropezón fue un hecho, ya que el marcador se disparaba hasta un 15-3.

PESADILLA Y ESPEJISMO

La desgracia del primer cuarto, que acabó 17-6, seguía por la misma tónica en el segundo cuarto. Gatling y Fiebich arrasaban en la zona y por si fuera poco, Imani Tate y Vega Gimeno también han encontrado el acierto. Sin embargo, el mayor drama de Kutxabank Araski se vio en su fase ofensiva, con el juego gasteiztarra totalmente cortocircuitado, a expensas de poder crear alguna ventaja a base de penetraciones individuales, pero sin poder sacar ventajas de los sistemas del juego estático.

Si Kutxabank Araski quería jugar a media pista y en estático frente al cuadro maño, Basket Zaragoza le daba una lección de juego a media pista. El suplicio de la primera mitad terminó con un marcador de lo más aterrador: 34-18, y menos mal, ya que en la última jugada se combinaron dos tiros libres errados por Gimeno y un triple que convertía Asurmendi sobre la bocina.

Con todo, el regreso de los vestuarios parecía otra cosa bien distinta. Entre Van den Adel y Alarcón Kutxabank Araski por fin parecía sacudirse la parálisis que tuvo en los 20 primeros minutos. Chatrice White se sumó a esta reacción y con un triple ha cerrado un parcial de 3-11 que devolviá la eliminatoria a la vida: 37-29 y tiempo muerto aragonés en el primer momento en el que las gasteiztarras jugaron como verdaderamente saben.

Por desgracia, fue un espejismo que duró demasiado poco. Basket Zaragoza regresaba del tiempo muerto a todo vapor, encontrando a sus estrellas Gatling y Fiebich, que encadenado varias canastas para un parcial de 7-0. Y para terminar de enterrar la reacción gasteiztarra, Mariona Ortiz y Gatling mantenían el parcial de 11-0, haciendo valer su superioridad física en la pintura.

Markeisha Gatling se convertía en un ogro absoluto. No hubo manera de pararla, de forma que dos tiros libres de Gatling y el tercer triple de Helena Oma estiraban ese doloroso parcial a un 16-0, dejando los restantes 13 minutos de partido en una larga agonía sin opción a la remontada.