Asociaciones feministas proponen el 5 de noviembre como festivo
La Comisión Consultiva de Emakunde, órgano de participación e interlocución de asociaciones de mujeres de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el propio Instituto Vasco de la Mujer, ratificó ayer por unanimidad su decisión de proponer el 5 de noviembre como festivo en 2024. Ese día se conmemora la primera vez que las mujeres vascas votaron en 1933 en los tres herrialdes, dos semanas antes que el resto de las mujeres del Estado español, decidiendo sobre el Estatuto de Autonomía.
En la reunión que celebraron el pasado 20 de marzo, las asociaciones ya mostraron su preferencia por esta fecha, junto a la del 18 de febrero (en 2005 se aprobó la Ley para la Igualdad), o el 4 de septiembre (en 1995 se celebró la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing), y descartaron durante el debate la posibilidad de proponer fechas como el 8 de marzo -propuesto por la vicelehendakari Idoia Mendia- o el 25 de noviembre para «preservar y proteger su carácter reivindicativo» una vez que se consideró «arriesgado» declararlas como fiesta en el calendario laboral, «en cuanto que podría frenar los objetivos feministas a los que se apuntan en estos días».
La decisión acordada por la Comisión Consultiva será enviada de forma inmediata al Parlamento de Gasteiz, en respuesta al acuerdo adoptado por el Legislativo instando a Emakunde a liderar un proceso participativo sobre efemérides feministas. La decisión será enviada también al departamento de Empleo y Trabajo en el marco del período de alegaciones establecido hasta mediados del mes de abril.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
